México aún tiene secretos. Hoy se dio a conocer el hallazgo arqueológico más relevante de la última década: en Oaxaca se encontró una tumba milenaria zapoteca.
El INAH informó que la milenaria tumba zapoteca fue hallada en el Cerro de la Cantera, en San Pablo Huitzo, en Oaxaca, la cual data del año 600.
A decir de los especialistas en antropología esta tumba tiene un alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios, la cosmovisión de la civilización y sobre la riqueza arquitectónica y pictórica de la cultura zapoteca.
Te puede interesar: Encuentran Sak-Bahlán, la ciudad perdida maya que la selva ocultó 300 años
¿Qué hay dentro de la milenaria tumba zapoteca?
Los arqueólogos descubrieron al interior de la tumba zapoteca que data del año 600 elementos escultóricos, pinturas, murales, símbolos asociados al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas.
También se encontró un búho, animal que en la cosmovisión zapoteca representa la noche y la muerte, éste decora la entrada de la antecámara y su pico cubre el rostro de un señor zapoteca, posiblemente el retrato del antepasado al que se dedicó la tumba.
En uno de los murales hay una pintura en tonos ocre, blanco, verde, rojo y azul, en la cual se representa la procesión de varias personas quienes cargan bolsas de copal y caminan en dirección a la entrada.
Señalaron que la estabilidad de la tumba es delicada debido a que hay raíces, insectos y por los cambios bruscos de las condiciones ambientales.
Fiesta electrónica en la isla de Mezcala desata inconformidad de la comunidad indígena Coca
