Cuando compras un auto, dos de los factores en los que más atención pones son el consumo de gasolina y si el auto tiene o no aire acondicionado, aunque en este último caso, la realidad es que cada vez son más los vehículos que ya lo incluyen.
En el caso del consumo de gasolina, el alto precio de los combustibles en nuestro país, ha provocado que las personas opten por vehículos que les otorguen un mayor rendimiento, no importando que sacrifiques espacios. Por eso muchos optan por autos tipo Hatchback con motores más pequeños como el 1.2 o el 1.6, en lugar de un sedán con motor 2.0 o 2.5.
Además, constantemente las personas están buscando tips para ahorrar gasolina y en ese sentido, siempre sale a tema el aire acondicionado. A continuación, te contamos si es mito o realidad que prender el aire acondicionado gasta más gasolina.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Despachador de gasolina revela cuánto gana de propinas
¿Gasto más gasolina si llevo el aire acondicionado prendido?
La respuesta más rápida es sí. El aire acondicionado jala el aire del interior del vehículo y lo hace pasar por un sistema de enfriamiento, que funciona con un compresor acoplado a la correa del motor. Al hacer trabajar al motor, este sistema requiere un esfuerzo extra que hace que se consuma más combustible del habitual.
Un estudio realizado por expertos, encontró que el consumo de un vehículo que viaja a 100 km/h y utiliza el aire acondicionado aumenta entre 0,29 L y 1,02 L por cada 100 kilómetros recorridos en una hora. Sin embargo y antes de que cierres esta nota, hay un pequeño gran detalle a tomar en cuenta.
TE PUEDE INTERESAR: Video: Joven llora al gastar sus ahorros en gasolina para viajar
Aire acondicionado o bajar las ventanillas del auto, ¿Qué es mejor?
Al saber que prender el aire acondicionado gasta gasolina, bien podrías optar por decirle adiós y bajar las ventanillas de tu auto para ahorrarte unos cuantos litros. Sin embargo, expertos señalan que manejar a altas velocidades con los vidrios abajo, tiene un mayor impacto en el consumo de gasolina.
Esto se debe a que, con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del vehículo, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.
Por esta razón, se recomienda que en carretera uses el aire acondicionado antes que el bajar las ventanas. Incluso, expertos señalan que arriba de 60 kilómetros por hora es mejor usar el aire acondicionado.
TE PUEDE INTERESAR: Adiós a las tarjetas de débito y crédito; desaparecerán y usaremos esto
En un taxi ladrones se robaban gasolina en Zapopan