Qué es el olor a viejito abuelito sentado con un lago en el fondo con gorra y abrigo
17 enero 2023 12:50hrs
@albertoaibarra
Tendencia y Viral

¿Qué es el “olor a viejito” y a qué edad comenzamos a tenerlo?

Sabes ¿qué es el “olor a viejito” y a qué edad comenzamos a tenerlo?, pues la ciencia tiene una respuesta para este peculiar aroma que caracteriza a muchos.

Es muy probable que hayas pensado que las personas de edad avanzada tienen un aroma o un olor muy peculiar y que no es precisamente muy agradable para la nariz de quiénes lo perciben, por lo que quizá en tu mente pasó el pensamiento de: “este señor huele a viejito”. Este “olor” es difícil de describir pero se trata de un aroma algo rancio que desprenden algunas personas mayores y que se suele asociar a la falta de aseo e higiene de quienes lo portan y aunque las personas que lo perciben en parte tienen razón el olor es real pero la causa no es esa al cien por ciento.

Te puede interesar: Las 10 cosas del bicarbonato de sodio que seguramente no sabías

¿Qué causa este “olor a viejito”?

En una entrevista con el químico José María Antón, experto en biotecnología de la CSIC y presidente fundador del grupo Prima-Derm, explico que este peculiar olor es causado a una molécula en particular. Cabe destacar que los primeros en investigar y ponerle nombre al olor de anciano fueron los japoneses en el 2001 documentándolo y llamándolo “kareishu”.

El químico Altón explicó: “lo causa el 2-nonenal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica. El 2-nonenal huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”.

Salud mental es indispensable en pandemia

¿A qué edad comienza uno a desprender o tener este olor?

El “olor a viejito” puede hacerse presente a partir de los 30 años de edad. “Los cambios hormonales de la madurez traen como consecuencia un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel. Paralelamente se va reduciendo nuestra capacidad antioxidante natural”, quizá lo más lógico para muchos sería tomar una buena ducha para mitigar el olor, pero no es así de fácil.

“Los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar” explica José María Antón en la entrevista, esto quiere decir que esto no tiene ninguna relación con el sudor u otros fluidos corporales.

Quizá no te puedas deshacer de este olor de tu cuerpo, pero si lo puedes controlar porque hoy en día existen algunos productos que te pueden ayudar a eso.

Te puede interesar: Recomendaciones para conseguir la salud mental en nuestras vidas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×