¿Sabías que los tacos son nutritivos? Esto dicen especialistas sobre su valor y beneficios
Especialistas aseguran que los tacos son nutritivos si se preparan con ingredientes equilibrados. Te contamos qué los hace saludables
Los tacos son nutritivos y no solo un antojo callejero. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este platillo tradicional puede aportar beneficios a la salud si se eligen bien sus ingredientes y se prepara de forma balanceada.
De acuerdo con la UNAM, los tacos integran los tres grupos principales de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. La tortilla, base del taco, ofrece carbohidratos, fibra, calcio, vitaminas y minerales. La carne o relleno aporta proteínas, mientras que las grasas saludables y los vegetales como la cebolla y el cilantro suman propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
Te puede interesar: Sí, los mejores tacos callejeros son… las quesabirrias
¿De qué depende que un taco sea nutritivo?
Que los tacos son nutritivos no significa que todos lo sean. La clave está en los ingredientes: elegir carnes magras, tortillas de maíz nixtamalizado y verduras frescas ayuda a conservar su valor nutricional. En cambio, las grasas saturadas en exceso, salsas muy saladas o tortillas fritas pueden restarles beneficios.
Te puede interesar: ¿Son adoptados? Este es el origen de los tacos al pastor en México
¿Y los tacos al pastor?
Los tacos al pastor son un clásico de la cocina mexicana, y aunque contienen grasas adicionales por el tipo de carne y adobo, pueden formar parte de una dieta balanceada si se acompañan de vegetales, piña fresca y se consumen en porciones moderadas.
Te puede interesar: Día del Taco: Para tacos…. los mexicanos; estos son los mejores tacos, según Taste Atlas
Más que un platillo, un emblema
Decir que los tacos son nutritivos es reconocer también su papel cultural. No solo alimentan el cuerpo, sino que forman parte de celebraciones, reuniones familiares y tradiciones. Su versatilidad permite que cada región y cada persona les dé su propio toque.
En resumen, la UNAM recuerda que disfrutar de unos tacos no está peleado con la salud: la clave es la calidad de los ingredientes y la moderación en el consumo.