Europa enfrenta un verano intenso con altas temperaturas y múltiples incendios forestales que afectan a países como Italia, Grecia, España y Portugal. En este último, se han registrado fenómenos poco comunes: los tornados de fuego.
La noche del viernes 15 de agosto, en Aguiar da Beira, distrito de Guarda, Portugal, un tornado de fuego fue captado en video. Al principio se observa un incendio forestal activo; segundos después, el fuego se organiza en un vórtice que provoca la evacuación inmediata de las personas que se encontraban en la zona.
🇵🇹 Las sorprendentes imágenes de un tornado de fuego durante un incendio en Aguiar da Beira (Portugal)
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) August 16, 2025
El fenómeno, grabado por vecinos y viralizado en redes sociales, revela la gravedad de los fuegos en Portugal pic.twitter.com/yb6S1TN8XX
Este evento se suma a otro tornado de fuego ocurrido apenas el 9 de agosto en Moimenta da Beira, distrito de Viseu, lo que evidencia la recurrencia de estos fenómenos extremos en la región.
¿Cómo se forma un tornado de fuego y qué lo hace tan peligroso?
Los tornados de fuego se forman cuando el aire extremadamente caliente asciende y se encuentra con corrientes de viento que generan rotación vertical, creando un vórtice de llamas, humo y ceniza que puede transportar material incandescente a largas distancias.
Aunque suelen medir entre 10 y 50 metros de altura, los más intensos pueden superar un kilómetro y permanecer activos más de 20 minutos con vientos que superan los 160 km/h.
Podría Interesarte: VIDEO | Avioneta se incendia al aterrizar en Aeropuerto de Cuernavaca ¿Hay heridos?