Solo verificarán una vez al año y solo lo harán unos cuantos

El Congreso del Estado aprobó realizar modificaciones al programa de verificación y será únicamente obligatorios en áreas metropolitanas y ciudades medias.

11 julio 2022 18:07hrs
Alejandra Gómez
Tráfico

La verificación vehicular no será para todos, en el Congreso del Estado aprobaron modificaciones al programa de verificación y solo será obligatorio en áreas metropolitanas y ciudades medias, además los vehículos de uso intensivo solo verificarán una vez al año y no dos como se planteaba. Las multas se aplicarán a partir de 2023.

No han podido al 100% echar andar los centros ya no es responsabilidad del ciudadano que va y no puede obtener la verificación porque han habido problemas para que puedan cubrirse al 100% la demanda”, menciona Claudia Murguía, Coordinadora de Diputados del Pan. Pero hubo quienes se mostraron en contra de la ampliación de 14 a 19 años de la concesión de los verificentros.

“Tiene que ver con la definición de los municipios que entran el programa, la obligación de los funcionarios de verificar su vehículo, la sanción para funcionarios nos parecen positivas; lo que definitivamente no vemos con justificación es la posición en contra como bancada de morena es la ampliación de la concesión, menciona José María Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva.

Además del Área Metropolitana, las zonas metropolitanas de Jamay, Ocotlán y Poncitlán, la zona de Ciudad Guzmán, Gómez Farías y Zapotiltic y los municipios de Tepatitlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta también tendrán la obligación de verificar. lo que se recaude en multas van a un fondo verde, fondo crean un apartado de 42 mdp para que quienes tengan un vehículo viejo puedan obtener recursos.

“Se va a ir haciendo un padrón y familias de escasos recursos que tengan vehículos que no pueden verificarse por su antigüedad se va a ir haciendo padrón serán generando apoyos para renovar un vehículo nuevo o usado que si está en las condiciones de verificación”, menciona Quirino Velázquez, Presidente Junta de Coordinación Política. Aún faltan las reglas de operación para destinar esos 42 mdp a la renovación de vehículos.

Contenido relacionado