Las cosas que no debes de llevar en una maleta en un vuelo
22 febrero 2022 15:02hrs
Jessica Martin
Turismo

Las cosas que no debes de llevar en una maleta en un vuelo

A todos nos ha pasado que en más de una ocasión nuestro equipaje de mano termina incompleto tras la inspección del aeropuerto, pero, ¿sabes que hay una razón?

No hace mucho se desataba la polémica sobre si el equipaje de mano debía o no ser cobrado por las aerolíneas, ya que a finales del 2021 se lanzaría un comunicado de algunas empresas de transportación aérea que avisaban del incremento de tarifas por equipaje de mano, pero, la PROFECO advirtió que esto no debería ser así reiterando los derechos del viajero y el qué sí y qué definitivamente no, podía llevar este bolso.

¿Qué es un “equipaje de mano” para un vuelo?

Al respecto, según los Derechos y Obligaciones de los Pasajeros del Servicio Público de Transporte Aéreo de la PROFECO, se menciona textualmente que “el pasajero puede transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 a 25 Kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave, así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto”, sin que éste aporte ningún costo a su viaje.

Es decir, toda pequeña maleta, mochila o bolso que no sobrepase los 10 kg de peso y tenga en promedio medidas de 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto, es considerado “equipaje de mano” y puede ser llevado en la parte superior del avión sin costo alguno, dejado eso de lado y tras aceptarlo todas las aerolíneas, el traslado de aeropuerto a aeropuerto no lleva sólo ese requisito.

cosas prohibidas avion - que no llevar en un vuelo

Los objetos que ninguna aerolínea ni aeropuerto te dejarán llevar en la maleta

Si bien, nadie dice que llevar un objeto prohibido, (a menos que sea ilícito como un arma, estupefacientes o alucinógenos), te podría generar un arresto o una suspensión de visa o permiso para salir de un país, lo cierto es que cargar con algunos de estas cosas podría garantizarte desde un disgusto hasta entretenerte tanto en abordar que pierdas tu vuelo.

Para que no te pase, te contamos qué objetos están prohibidos para llevar en el avión, y así no te quedes haciendo corajes en cualquier aeropuerto del mundo.

1. Envases que contengan más de 100 mililitros de líquidos o 3.4 onzas y que vayan fuera de bolsas resellables de plástico mayores a 20 x 20 cm.
2. Armas o réplicas de armas, (aquí aplica con cualquier arma de fuego o sus imitaciones, incluso en caso de réplicas para gotcha de aire comprimido o CO2 que usan perdigones, bailas o balas; ni arcos, hondas o aparatos de electrochoque).
3. Sustancias químicas o tóxicas, (gases o pulverizados que incapaciten o paralicen a otra persona, así como cualquier tipo de ácido o álcalis, incluso blanqueadores o cloro).
4. Herramientas para construcción o trabajo, (palancas, taladros, herramientas con hoja o mango de más de 6 cm, pistolas de clavos, sierras, etc.).
5. Punzocortantes o cortantes, (cualquier objeto que posea una hoja de metal que corte, pinche, apuñale o pueda causar daños irreparables desde navajas para afeitar, cúter, cuchillos hasta hachas, picahielos o espadas).
6. Objetos contundentes, (lo que sirva para pegar, básicamente, desde un bate o “macana” hasta algún palo).
7. Objetos flamables o explosivos, (todo aquél objeto que pueda iniciar un incendio desde encendedor y cerillos hasta mechas, minas, granadas, artículos de pirotecnia, dinamita, etc.).

cosas prohibidas avion - puedo llevar mi laptop en equipaje de mano


Finalmente, si bien no están prohibidos sí tienen instrucciones de uso específico, son los electrónicos como computadoras portátiles, tabletas, cámaras de video o fotografía y celulares inteligentes que deberán contar con modo avión, estar apagadas antes de despegar y de aterrizar y en caso de estar encendidas en la altitud idónea no deberán rebasar el tamaño de una laptop promedio.

Igualmente, no olvides llevar la prescripción del médico en caso de medicamentos o estar bajo algún tipo de tratamiento y que si en el área de espera del aeropuerto compras una bebida, deberás acabártela durante el vuelo o la tirarán en tu siguiente conexión aérea.

¡Y listo! Ahora sí estás listo para armar tu próximo equipaje de mano y dejar en casa cualquier cosa que quieras evitar que te sea retirada y/o tirada.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado