equipaje de mano
19 octubre 2021 19:10hrs
Jessica Martin.

¿Sabías que no te pueden cobrar el equipaje de mano?, ¡Atento!

Si eres viajero frecuente y surcar los cielos está en tu itinerario al menos trimestral, seguro ya estás familiarizado con los procesos para documentar equipaje, pero, lo que quizás no sabes es que no te pueden cobrar el equipaje de mano.

La economía se está reactivando y las actividades turísticas con ello por ende también vuelven a tomar auge, por lo que los viajeros están armando maletas listos para abordar los próximos aviones o camiones a sus destinos favoritos.

Las aerolíneas quieren cobrar el equipaje de mano

Así mismo, con la reciente apertura de fronteras de Estados Unidos y Canadá, ha surgido un fenómeno entre las aerolíneas, pues decidieron de manera unilateral que su tarifa básica no incluyera el equipaje de mano.

En este sentido la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO), indicó que va contra la ley que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano durante los vuelos que salen del suelo nacional, ya que no tienen ningún costo llevar una maleta pequeña que quepa abajo del asiento o en los compartimientos superiores.

La PROFECO se pronuncia al respecto

Al respecto, según los Derechos y Obligaciones de los Pasajeros del Servicio Público de Transporte Aéreo de la PROFECO, se menciona textualmente que “el pasajero puede transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 a 25 Kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave, así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto”, sin que éste aporte ningún costo a su viaje.

Cómo hacer su denuncia

No obstante, si las aerolíneas participantes del acuerdo antes mencionado intentaran cobrarle, puede llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en donde le dirán cuál es la oficina más cercana a su domicilio para dar parte de los hechos.

Así mismo, si quiere agilizar el procedimiento puede agendar una cita a través del Programa de Citas por Teléfono 01 800 468 8722 o en internet en el portal de “Concilianet”, en el módulo de solución de controversias en línea, con el fin de arreglar tu problema de consumo en un menor tiempo sin salir de tu casa u oficina, además la entrega de documentos es en línea y en formatos electrónicos.

Para esta queja deberá recabar la siguiente información: nombre y domicilio del consumidor, nombre y domicilio del proveedor que aparece en el comprobante o recibo, descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja. Además de toda documentación anexa como facturas, publicidad, capturas de pantalla e hipervínculos al portal online, etc.

Así que ya sabe, ya sea de suelo nacional al extranjero o en vuelo nacional, el cobro de su maleta de mano está fuera de la ley y se debe denunciar.

Te puede interesar: A dónde viajar si estás vacunado contra la covid

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×