Si estás pensando en bajar la Barranca de Huentitán, en Guadalajara, la pregunta obligada es: ¿cuál ruta es más segura? Informarte previamente sobre el estado de los senderos y sus características puede marcar la diferencia entre una experiencia disfrutable y un momento de riesgo, ya sea por extravío, agotamiento o algún accidente inesperado.
Si bien existen varios puntos a lo largo de la ciudad por donde se puede bajar, el más popular es al final de la avenida Belisario Domínguez, donde están tres de las rutas más conocidas: las curvas, las escaleras y las vías.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge intentó tomar una fotografía y fue arrastrado por el río en la Barranca de Huentitán: Así sucedió su desaparición
¿Cuál ruta es más segura para bajar la Barranca de Huentitán?
La opción más recomendable para la mayoría de las personas, principalmente para quienes van por primera vez, es la ruta de las curvas, ya que está señalizada, cuenta con referencias numeradas y suele haber más personas alrededor.
La ruta de escaleras ofrece mayor sombra, pero tiene tramos estrechos y menor señalización. En tanto, la de las vías es considerada la más riesgosa por su pendiente pronunciada y terreno inestable.
TE PUEDE INTERESAR: Funicular en la Barranca de Huentitán: historia de un transporte que unió ambos extremos de Guadalajara
Recomendaciones de seguridad para bajar la Barranca de Huentitán
De acuerdo con autoridades tapatías de seguridad y protección civil, para bajar y subir la Barranca de Huentitán se aconseja:
- Procura asistir acompañado o avisar a alguien de confianza.
- No tomes atajos ni salgas de los caminos establecidos.
- Si comienza a llover, es mejor salir ante el riesgo de deslaves.
- Lleva suficiente batería y comparte tu ubicación.
TE PUEDE INTERESAR: Naturaleza en caída libre: el Salto del Nogal y 4 cascadas imperdibles en Jalisco
Recomendaciones de salud para bajar la Barranca de Huentitán
Usa protector solar o gorra, ropa ligera y calzado con buen agarre. Hidrátate constantemente, lleva al menos tres litros de agua, bebidas con electrolitos y snacks como fruta o nueces para mantener tu energía.
TE PUEDE INTERESAR: Del Cerro La Col al Centinela: rutas naturales para practicar senderismo en Zapopan