alebrijes
23 octubre 2021 19:54hrs
Jessica Martin.
Turismo

México se extiende hasta Nueva York para Día de Muertos

Catrinas y alebrijes llegan a Brooklyn para cuidar de los migrantes mientras se preparan para el tradicional día de muertos.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de los mexicanos y una de las más representativas de nuestra nación para propios y ajenos, tan es así que más de seis películas han retratado esta festividad del 02 de noviembre por su inmensa carga cultural y emotiva.

Es así, que no es de sorprenderse que los mexicanos fuera de su tierra busquen conmemorar sus raíces replicando la festividad y sus componentes como las calaveras, catrinas y el altar con ofrenda para los muertos, así como el decorado de las tumbas en los panteones.

En Nueva York también celebran el 02 de Noviembre

La gran comunidad latina, en lo particular mexicana en Estados Unidos, se ha asentado en nuestro vecino del norte durante años generando una mezcolanza de tradiciones que en lugares como Nueva York.

En esta ciudad, hay diversas formas en las que el Día de Muertos se hace presente, en primer lugar en las ofrendas y altares hechos en las casas de los mexicanos que migraron al país del norte donde siguen usando el papel picado, las calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, incienso, sal, alimentos y bebidas diversos y el generarlo en honor a un difunto.

También sucede que en espacios públicos donde toda la comunidad tanto latina como americana pueden convivir se hacen altares colectivos, una feria de productos para que los creativos muestren sus obras hechas con procesos artesanales típicos de una región o incluso se hagan presentaciones y bailables típicos con presencia de charros, catrinas, mariachi y hasta un buen tequila, (o el mejor que podamos encontrar de este destilado de agave azul del otro lado de la frontera), que generalmente cuentan con el apoyo del colectivo Mano a Mano en NY.

Por otro lado, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York por iniciativa de Alonso Domínguez comenzó a hacer desde 2018 altares para animales que se consideran como extintos en una mezcla de índole un tanto sincrética que está visible para todos los visitantes particularmente del 1 al 2 de noviembre de cada año.

Mismos sudamericanos se han sumado a replicar los altares de muertos

Durante el pico más álgido de la pandemia en noviembre de 2020 la artista dominicana Scherezade García, realizaría su propio altar de muertos en la capilla del cementerio de Green-Wood, en Brooklyn, misma que haría como una ofrenda en honor a la tradición mexicana para todos aquellos difuntos durante esta crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Scherezade, explicó en entrevista para medios locales que pretendía celebrar la vida y honrar la muerte con esta tradición que le parecía entrañable al hacer una exposición abierta que pudiera hacer sentir mejor a los mexicanos que se encontraban varados lejos de su nación.

El altar se encontraba detrás de velas encendidas y otras preparadas para quienes quieran agregar un recuerdo a su fallecido, constando con 12 pinturas de papel de aproximadamente 60 centímetros cada una con el rostro de la Estatua de la Libertad en el centro con tez color canela en vez de mármol y de expresión difusa para que pudiera ser para quien los visitantes gustaran ofrendar.

2021 vuelve a hacer presente el Día de Muertos en NY

Durante la tarde del 22 de octubre llegaron dos alebrijes de la cultura zapoteca de Oaxaca al Rockefeller Center de Nueva York, junto a dos catrinas enormes, con la encomienda de proteger a los miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La inauguración de los alebrijes supuso el comienzo de la Semana de México como parte del ‘Mes de Oaxaca en EU’, que coincidirá además con la popular celebración del Día de los Muertos, que conmemoran las catrinas, uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.

Las impresionantes esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura zapoteca, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles y son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

Si bien, los alebrijes son conocidos como guardianes de los sueños y encargados de guiar a los difuntos de ida y vuelta el Día de Muertos tras visitar nuestra tierra, en esta ocasión el artista Jacobo decidió hacerlos como “protectores” de los inmigrantes, recordando a todos aquellos mexicanos que han migrado de diferentes puntos de México a EE.UU en búsqueda de un mejor devenir para su familia y sí mismos.

Así pues, esta exposición estará visible durante todo un mes hasta el Día de Muertos, y el evento ancla será el próximo viernes 29 de octubre en el Rockefeller Center con la exhibición de esculturas del artesano oaxaqueño Julio César Menchaca.

La muerte una vieja conocida

Este crisol variopinto de remembranzas al México del ayer y hoy a través del Día de Muertos celebrado por nuestros connacionales en tierras mexicanas y ajenas, es sin duda una experiencia que nos recuerda esa frase de Octavio Paz que al hablar del mexicano frente a la muerte, recuerda que él con esta se burla, duerme y al mismo tiempo la respeta, ya que es uno de sus juguetes preferidos y su amor más permanente.

Con la quizás pequeña no tan pequeña diferencia, de que ahora neoyorkinos, sudamericanos y otros tantos de países diversos, tienen la oportunidad de bañarse en nuestra cultura a través del incienso, copal, colores, olores y sabores que el 02 de noviembre ofrece siempre para propios y ajenos.

Te podría interesar: 10 Ofrendas Gigantes y otros atractivos en CDMX por Día de Muertos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×