la catrina un elemento esencial en la celebración del día de muertos en méxico.jpg
31 octubre 2022 11:04hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

La Catrina: ¡Elemento esencial del Día de Muertos!

Llamada originalmente “Calavera Garbancera”, la Catrina creada en Aguascalientes, fue adaptada durante los años hasta ser parte del Día de Muertos.

¿Sabes cuál es el nombre de las personas que se “disfrazan” de calaveras elegantes? La realidad es que esta representación es mucho más que únicamente un disfraz, y es que la Catrina es uno de los elementos más emblemáticos del Día de Muertos en México. Sabemos que cuando se acerca la fecha para esta tradición, las calles, panteones e incluso casas y oficinas se llenan de calaveras, representando la cultura mexicana.

Fue en el año 1912 cuando la Catrina fue creada por José Guadalupe Posada, un grabador y caricaturista, el cual las diseñó con la finalidad de poder burlarse de las clases sociales de la época. El hidrocálido es reconocido por ser el que le dio vida a la famosa “Calavera Garbancera”, la cual representa una crítica a las empleadas domésticas que pretendía lucir a las doncellas de clase alta de la época post revolucionaria.

La deliciosa comida de Día de Muertos en tianguis del Parque Morelos

Te puede interesar: Altar de Día de Muertos: ¿Cuándo se pone y cuál es su significado?

El humor negro y la burla que lograron la creación de la Catrina

La Calavera Garbancera consiste en una calavera dibujada hasta el pecho, la cual luce un exuberante sombrero de colores con plumas y flores que lucen la belleza de los colores mexicanos. Además le agregaron unos moños en la cabeza, los cuales son una simulación de los que usaban las empleadas domésticas con la finalidad de no olvidar sus orígenes.

Tras la gran respuesta del público mexicano, esta calavera fue inmortalizada por el pintor Diego Rivera, el cual provocó que la ilustración de Posada tuviera reconocimiento de todo el país. Cabe destacar que Rivera le agregó cuerpo a la calavera, por lo cual la cambio de “estatus social”, fue cuando se convierte en “La Catrina” , pues ahora se trataba de una mujer de clase alta.

Desde entonces, la Catrina forma parte fundamental de las celebraciones de Día de Muertos en nuestro país, la cual es utilizada en cualquier altar como decoración. Además, muchas personas la inmortalizan durante la fecha para recordar los orígenes de la cultura mexicana.

la catrina en la pintura de diego rivera.jfif

Te puede interesar: ¡Estrenan campo de cempasúchil en Guadalajara para el Día de Muertos!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×