Inicia el Coloquio A 100 Años del Muralismo Mexicano
10 mayo 2022 15:35hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Inicia el Coloquio “A 100 Años del Muralismo Mexicano”

El Museo Cabañas en Guadalajara será sede para reunir a 10 especialistas que hablarán sobre el trabajo de jaliscienses que destacaron el muralismo.

Jalisco sigue conmemorando el centenario del movimiento pictórico del muralismo que fue la vanguardia más destacada del siglo XX que continuarán este próximo jueves 12 de mayo, a las 10:00 horas, en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, con el Coloquio “A 100 años del Muralismo Mexicano”, que reunirá a 10 especialistas para hablar del tema desde distintos ángulos.

¿Qué horario tendrá el coloquio “A 100 Años del Muralismo Mexicano”?

Para promover y difundir el patrimonio artístico del estado este coloquio comenzará a las 10:00 y se extenderá hasta las 15:00 horas con ponencias en las que se desarrollará la historia de los artistas jaliscienses y su representatividad en el Muralismo Mexicano así como la influencia que ejercieron en externos.

¿Quiénes serán los ponentes del coloquio?

100 Años del Muralismo Mexicano” contará con diez ponentes que se presentarán en la jornada: Juan Arturo Camacho Becerra con “Catecismo político en los muros, los inicios del muralismo en Jalisco”; Juan Montoya Polín con “Retos técnicos en la creación mural de José Clemente Orozco en la Ciudad de Guadalajara”; Karla Montserrat Enríquez Hernández con “Los murales de Xavier Guerrero en el Palacio de las Vacas”; Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz con “De obreros y campesinos. Los murales de la Biblioteca Iberoamericana” y finalmente Marcela Sofía Anaya Wittman con “José Clemente Orozco en Guadalajara”.

La segunda parte de la jornada por la tarde estará Gustavo Alemán Castañeda con “Muralismo y arquitectura moderna en el área del Agua Azul 1955- 1965”; Rodrigo Daniel Gustavo Ledesma Gómez con “Los Murales de Ángel Zárraga en la Catedral de Monterrey: Una diferente aportación al Muralismo Mexicano"; Guillermina Guadarrama Peña con “Cuestionamientos e intenciones. El muralismo moderno y contemporáneo” y Luis Rendón con “Hablarle al pueblo desde los muros. Obra mural al fresco de Pedro Nel Gómez en Colombia”.

¿Qué otras actividades habrá por los 100 años de muralismo en México?


Relacionado a esto casi al cierre del año se publicará el libro conmemorativo del muralismo en Jalisco que representará las pinturas de este calibre en el estado, así como las investigaciones aledañas a la obra y sus creadores y cómo influyeron en el arte plástica actual.

Lo que sin duda nos deja mucha “tarea” para gozar del arte y elegir nuestra agenda con sabiduría para ir a los más eventos posibles.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×