Décima convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América
26 abril 2022 16:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Décima convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América

Por décimo año consecutivo este premio, ahora dedicado al cuento en lenguas indígenas abre nuevamente su convocatoria para escritores de todo México.

La Feria del Libro de Guadalajara, (FIL), no sólo empezó con las convocatorias para el “ Premio José Emilio Pacheco ” , promovió contenido para el “ Día Mundial del Libro ” 2022, anunció que el invitado de honor de este año será Sharjah ; sino que también abrió la convocatoria para el “Premio de Literaturas Indígenas de América”, (PLIA), que estará dedicada al cuento.

¿Desde cuándo se abre la convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América?

La convocatoria para la décima edición del PLIA inició este 26 de abril y estará vigente hasta el próximo 2 de agosto de 2022.

¿Qué requerimientos debe cumplir la obra que participe en el Premio de Literaturas Indígenas de América?

Este año el Premio de Literaturas Indígenas de América convocará a escritores provenientes de pueblos indígenas cuya residencia esté en una comunidad o en otro punto de América, que tendrá que haber realizado un texto de estilo cuento o compilación de cuentos que tenga una extensión de 60 cuartillas en la lengua materna del autor y traducción en la lengua “franca”, (es decir la nacional u oficial), del país del que es enviado.

¿Cómo pasar en el PLIA 2022?

Todos los aspirantes en el plazo de mes y medio deberán postular su obra en la página oficial AQUÍ mencionada, ahí deberán rellenar la solicitud de registro y añadir en PDF con el que se concursa firmados únicamente con un seudónimo.

¿Qué ganará el autor seleccionado del PLIA 2022?

Los resultados y el ganador del premio se darán a conocer por medio de una conferencia de prensa el 30 de agosto próximo, así mismo, la premiación se realizará el 2 de diciembre en la 36 edición de la FIL donde además del galardón recibirá 300 mil pesos.

Además, el autor ganador entrará a la lista de seleccionados ganadores que han puesto sus nombres en los anales del tiempo, salvaguardando la diversidad cultural y multilingüismo de México y América Latina; en las 420 lenguas que aquí convergen y 522 pueblos que les representan siendo el 10% de la población que posee nuestro continente. ¿Sabías eso?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado