20 de febrero El Día Mundial de la Pipa
19 febrero 2022 13:02hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

20 de febrero - El Día Mundial de la Pipa

El segundo aire de las pipas ha llegado a los consumidores de tabaco en el siglo XXI, pero este estilo de fumar es más viejo de lo que creemos.

Mañana domingo 20 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Pipa”, una fecha establecida desde hace catorce años en el 2008 por el Comité Internacional de PipaClub de Estaods Unidos de América y el Smokers Forum.

Pareciera imposible, pero esta fecha se conmemora por aquellos amantes de esta práctica milenaria que se mantiene vigente y que todavía goza de mucha aceptación, e incluso ha sido socialmente mejor aceptada ahora con el auge de los vaporizadores y cigarros electrónicos.

Qué es una pipa

¿Qué es una pipa?

La pipa es un artículo o instrumento para fumar hojas de tabaco secas colocadas en una pequeña cámara para luego sufrir de combustión por el acercamiento del fuego o lumbre, si bien, pareciera sencillo fumar pipa, es un mecanismo que requiere del oxígeno al inspirar aire por la boquilla jalando hacia el interior y avivando el fuego que quema las hojas.

Fumador de pipa prehispánico

La historia de las Pipas en el mundo

Si bien el tabaco en consumo “moderno” es relativamente reciente, la pipa es un objeto casi milenario, pues su historia podría llegar a 3,000 años atrás o poco más, dejando indicios en la Edad de Piedra donde el hombre aprendió a aspirar humo por medio de una caña con hojas secas ardiendo; después en las tribus africanas que enrollaban hojas verdes del plátano o cáñamo y le prendían fuego, para luego aspirarlas, o incluso hacían pequeñas cerbatanas de madera o arcilla que cumplían el mismo objetivo.

Por su parte, su presencia en Europa también ha dejado su huella pues en descubrimientos arqueológicos donde en yacimientos se encontraron pipas antiguas de arcilla, bronce y hierro.

Concretamente en Iberoamérica, las deidades de los indígenas Olmecas en México eran esculpidas en piedra exhalando humo como símbolo de superioridad, de hecho se sabe que estas figuras coinciden que Cristóbal Colón regresó del Nuevo Mundo con semillas de tabaco y pipas rústicas hechas con piedras.

Pasando por la historia se fue perfeccionando en diversas formas como brezo, espuma de mar, arcilla, cerámica, madera y vidrio.

Famosos que fuman pipa

Los famosos y la atracción por la pipa

Podrán pasar todos los siglos pero las personas siguen sintiendo ese magnetismo casi hipnótico del uso de la pipa que requiere esa milenaria práctica que brinda la sensación de tenerla entre los labios mientras el calor del humo del tabaco recorre tu garganta.

Este estímulo que emula a los Dioses de la antigüedad ha hecho que lo asociemos con un estatus superior o con un momento para sublimar emociones con la imagen cliché de la persona viendo el atardecer mientras lee un libro o el periódico, y esta imagen nos recuerda a famosos que también hicieron “apetecible” el uso de la pipa como:

Pablo Neruda, el poeta y escritor chileno jamás abandonaba su pipa mientras asistía a entrevistas o cuando se le veía escribiendo.

Rómulo Betancourt, el famoso político y presidente de Venezuela, que haría de la pipa su sello de carácter y liderazgo.

Y finalmente, Albert Einstein, el científico y matemático más famosos de la historia, tan fumaba pipa que incluso hizo un lema: “fumar en pipa es el prototipo puro de científico y sabio en todos los sentidos”.

Te podría interesar: 20 de febrero - Día Mundial del Gato

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado