Desde hace 7 años, Tonalá, Jalisco, tiene su propio Paseo de los Guardianes, un sitio que se encuentra a un costado del corazón del municipio y que describe un poco de lo que es el municipio tonalteca.
Paseo de los Guardianes, no es una calle, aunque sí se encuentra sobre la vialidad más representativa: avenida Tonalá.
Te puede interesar: Tianguis de Tonalá: Una tradición prehispánica que se mantiene hasta la actualidad
¿Qué se puede encontrar en Paseo de los Guardianes?
Como se explicaba líneas antes el Paseo de los Guardianes, no es el nombre de una calle en el municipio de Tonalá, sino un corredor turístico en el que se muestra la esencia artesanal del municipio.
Recibe el nombre de Paseo de los Guardianes debido a que a lo largo del corredor turístico hay cuatro gigantes que representan los elementos: tierra, agua, viento y fuego, éstos gigantes custodian las 29 obras de arte que se encuentran a lo largo de avenida Tonalá, en el Centro del municipio.
Hay 13 piezas artesanales de diferentes técnicas, 12 esculturas con distintos terminados, 2 maquetas interactivas bajo relieve, 170 piezas miniaturas, 1 fósil de la era mesozoica y 25 bancas artísticas. Además, de distintas piezas de artesanía y escultura inspiradas en la cultura tonalteca y prehispánica mexicana.
¿Cómo que no son lo mismo? Así puedes diferenciar una pitaya de una pitahaya