Jalisco llevará la Capital Mundial del libro por todo el estado
27 abril 2022 15:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Jalisco llevará la Capital Mundial del libro por todo el estado

Guadalajara Capital Mundial del Libro será una celebración para creadores y lectores que no sólo permanecerá en dicho municipio sino también en todo Jalisco.

El pasado 23 de abril en el marco del “ Día Mundial de Libro ” , se inició la jornada 2022 – 2023 de Guadalajara como Capital Mundial del Libro , (CML), lo que detonó el proyecto “Jalisco, estado de creadores y lectores”, para llevar la literatura a todo el estado y que no solo quede en la Perla Tapatía.

¿Cuáles fueron las actividades de arranque para el Día Mundial del Libro?

Fue la lectura colectiva del libro de José Saramago, Ensayo la sobre la ceguera , lo que marcó el inicio de la capitalidad, la dinámica que organizada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL), que arrancó con la presencia del Director del Programa Capital Mundial del Libro de la UNESCO, Ian Denison y la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Vera Michalski-Hoffmann.

Las autoridades en su diálogo inaugural dijeron que este libro de Saramago es importante porque nos recuerda que “aún en la tragedia se hace el llamado a reconocernos en nuestra condición más humana”; espacio que también se aprovechó para reconocer las 20 ediciones del maratón de lectura en voz alta que la FIL ha organizado.

Guadalajara Capital Mundial del Libro inicia este 2022

Los ejes rectores que apoyarán la promoción de lectura con Guadalajara Capital Mundial del Libro

Así mismo, para socializar la lectura como un espacio simbólico de recreación y reconocimiento y una actividad que fomenta el desarrollo de tejido social para promover la paz la Capital Mundial del Libro será en los barrios y espacios públicos: en Analco, en San Andrés, en El Santuario, en San Juan de Dios, en Tetlán, Huentitán o Mexicaltzingo y en todos los rincones de la Perla Tapatía, así como en las otras 12 regiones del estado gracias al programa “Jalisco, estado de creadores y lectores”.

¿Qué es el programa “Jalisco, estado de creadores y lectores”?

En “Jalisco, estado de creadores y lectores”, se llevarán actividades de arte, cultura y literatura a distintos municipios en la demarcación geográfica de las 12 regiones de Jalisco durante todo un año, (del 23 de abril del 2022 al 23 de abril del 2023), para fomentar la lectura y la cultura de paz.

Según se ha informado de abril a junio se plantean 216 de promoción de la lectura que abarcarán 63 municipios en los que destacan: Tepatitlán de Morelos, Jalostotitlán, Chapala, Ocotlán, San Juan de los lagos, Zapotlán El Grande, Totatiche, Tequila, La Huerta, Tototlán, Tamazula y Etzatlán, por mencionar algunos.

Además, en todo el estado se hará la distribución masiva y gratuita de 12 libros de bolsillo, uno cada mes… ¿No te suena fascinante?, ¡Nuevos libros por descubrir!

Te podría interesar: Décima convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado