Los otros nombres o apodos de la ciudad de Guadalajara

Esta ciudad fundada hace más de cuatro siglos ha tenido diversos nombres, algunos que seguro te impresionarán y que podrás usar ahora para referirte a ella.

Jessica Martin
Arte y cultura
Los otros nombres o apodos de la ciudad de Guadalajara
Pexels

Guadalajara es la capital de Jalisco, ubicada al Occidente del país, fue fundada oficialmente el 14 de febrero de 1542, (aunque tuvo tres fundaciones previas), recibiendo el título de ciudad por Don Carlos I de España en 1939, con una superficie de 187 kilómetros que albergan lo que muchos conocen como “cuna de la mexicanidad”.

Guadalajara tiene plazas coloniales, arquitectura neoclásica, famosos murales del pintor José Clemente Orozco y una fuerte influencia francesa y de otros sitios de Europa en las viejas casonas ubicadas hacia Av. Vallarta.

Nuestra ciudad también es conocida por ser cuna del mariachi, la charrería, el tequila, las escaramuzas y las deliciosas tortas ahogadas, carne en su jugo, jericallas o tejuinos, sin embargo, también tiene otros atributos que le han dado diversos nombres.

¿Qué significa el nombre de Guadalajara?

Guadalajara viene de “wad-al-hidjara” que en el vocablo árabe significa “Río que corre entre piedras” o “valle de las fortalezas”, esto por la ubicación propia del estado que está enclavado en una parte de la Sierra Madre Occidental y por otro lado colindando con el Océano Pacífico.

¿Qué otro nombre tiene Guadalajara?

La bella capital de Jalisco fue también conocida en la colonia como “La Nueva Galicia”, aunque en años más recientes ha tenido apodos como la Perla Tapatía, la ciudad de la Fiesta, la Perla de Occidente, La Novia de Jalisco, La Ciudad de las Rosas, El Occidente de México aunque cariñosamente los tapatíos también le llaman “Guanatos”.

Canciones que hablan de Guadalajara

Nuestra ciudad ha sido tan emblemática que inspiró dos canciones, una a principios del siglo 20 titulada “Guadalajara, Guadalajara” que fue popularizada por el famoso Mariachi Vargas, aunque a quien le debemos la letra es al compositor José Guízar Morfín quien la escribió en 1937.

Asimismo, también el “Jarabe Tapatío” compuesto por Jesús González Rubio grabado en 1987 por diversos mariachis jaliscienses se ha vuelto un ícono de la música vernácula del estado.

¿Sabías todo esto de nuestro bello estado rico en tradiciones, gusgueras y grandes eventos?

¡Guadalajara cumple 480 años! Hoy celebramos su aniversario

[VIDEO] Además del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero se conmemora y celebra el aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado