Cómo hacer papel picado para tu altar de muertos

Próximos al Día de Muertos, si estás por armar o armando tu altar, te decimos cómo hacer uno de los elementos principales: el papel picado de la ofrenda.

Pinterest
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

El Día de Muertos está acompañado de calaveritas de azúcar, pan de muerto, altares, ofrendas , calaveras , catrinas y catrines, sones, cempasúchil, olor a incienso y vibrantes colores que bañan a todo México .

Uno de los distingos de los altares son justo tres: la ofrenda, el cempasúchil y el papel picado, si bien, los dos primeros son medianamente simples de conseguir, el último, quizás lo podríamos intentar hacer en casa. ¿Te animas?

¿Qué necesitamos para el papel picado?

Primero hay que planificar el altar y la ofrenda , ver los colores que podrían haberle gustado al difunto, que combinan con la decoración o simplemente que te gustan más, después, habrá que ir a comprar papel de china o crepé y tijeras convencionales, (desde las de punta chatita hasta las otras, funcionan, sólo cuidado con los dedos).

Ya de paso podrías conseguir unas plantillas o moldes para que puedas conseguir trazos homogéneos y replicables en caso de que quieras usar el mismo diseño, o bien, podrías variar y dibujar cosas distintas en papel blanco y colocarlo después sobre el papel de colores que usarás. El grado de dificultad depende de ti.

El paso a paso

Primero, toma tu papel y dóblalo por encima de tu plantilla. Después trata de ensamblarlo hasta que queden perfectamente parejos y luego crea una especie de “libro” con la plantilla. (Esto en un afán de que puedas hacer varios de “un jalón” en vez de batallar de uno en uno).

Después, procura comenzar tus recortes de la mano de la plantilla. Solo trata de tener por un mínimo de 3 hojas de papel de china y un máximo de 8 para que los cortes queden de manera uniforme.

Finalmente, una vez terminado los puedes poner en el altar jugando con las tonalidades, decorar algún otro punto de tu casa, patio o hasta si irás al cementerio llevar un poco contigo y acomodar la tumba de tu ser querido para este 02 de noviembre.

Los alimentos tradicionales para el Día de Muertos

[VIDEO] Con diferentes temáticas se preparan los panes y buñuelos para los festejos del próximo 2 de noviembre