Jalisco tiene uno de los santuarios más visitados de México, cada año recibe entre 7 y 9 millones de peregrinos, incluso se podría decir que es tan visitado como la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Aunque la Romería de la Virgen de Zapopan es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, su basílica no es tan visitada como la de San Juan de los Lagos.
Así es, la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos es la segunda advocación mariana más visitada de México, cada año recibe entre 7 y 9 millones de peregrinos, mientras que la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México recibe anualmente a 14 millones de peregrinos.
Te puede interesar: Birria, pozole y cajeta, lista de los platillos tradicionales de San Juan de los Lagos
¿Cuándo son las peregrinaciones a San Juan de los Lagos?
Las fechas más conocidas de peregrinaciones a San Juan de los Lagos es de enero a febrero con motivo de las celebraciones del Día de la Candelaria, en esos días las calles de San Juan de los Lagos se llenan de peregrinos quienes caminan por días y decenas de kilómetros hasta llegar a su destino.
Los peregrinos de la Virgen de San Juan de los Lagos viajan desde distintos municipios de Jalisco, pero también de Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla.
Te puede interesar: El increíble suceso que hizo famosa a la Virgen de San Juan de los Lagos
¿Cuál es la oración que se debe realizar al llegar a San Juan de los Lagos?
Una de las frases más poderosas que suele ir acompañada de los rezos en San Juan de los Lagos es: Por tu limpia Concepción y belleza sin igual, cúbreme con tu manto, Virgen Santísima de San Juan.
Sin embargo, la oración completa que se debe de decir al entrar a la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos es:
Santísima Virgen de San Juan de los Lagos, madre amorosa y protectora, a ti acudimos con humildad y fe. Tú que siempre escuchas nuestras súplicas, te pedimos que intercedas por nosotros ante tu Hijo amado. Cúbrenos con tu manto de amor, consuelo y esperanza, y guíanos en el camino de la paz, la salud y la fortaleza. Por tu limpia Concepción y belleza sin igual, cúbreme con tu manto Virgen santísima de San Juan. Amén. Esta oración se realiza al entrar al templo y es una petición de amparo y protección, en la cual se le pide a la virgen de San Juan de los Lagos su intercesión y bendición para ser sanados, obtener paz y guía.