Tradiciones de la celebración del Año Nuevo.jpg
30 diciembre 2021 14:12hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Tradiciones de la celebración del Año Nuevo

Próximos al año nuevo 2021 sacamos la lista de las tradiciones más insólitas, graciosas y divertidas para celebrarlo en amigos o familia.

¡Mañana es Año Nuevo ! Y aunque diciembre es especialmente un mes rico en celebraciones en México como el Día de la Virgen de Guadalupe el 12, las posadas , la nochebuena el 24 y la navidad el 25, lo cierto es que otra fecha que se destaca es la Nochevieja el 31. Siendo esta última una fecha para celebrar el cierre de un año y el inicio de otro próximo, como un tiempo para reunirse con los seres queridos, pareja y amigos, se coloca como un buen momento para despedir lo que fue. ¿A poco no suena bien?

La Nochevieja alrededor del mundo

Cada país ha adaptado las celebraciones del calendario gregoriano a su forma, estilo, idiosincrasia e imaginario colectivo, por lo que no es de extrañarse que si bien todos celebramos la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, cada uno tengamos “rituales” propios.

Hoy hacemos un recorrido alrededor del mundo al mero estilo de Santa Claus y en menos de una noche te contamos lo que debes saber… Y si estás por alguno de estos pintorescos países, ya sabes lo que dice el dicho: “a donde fueres, haz lo que vieres”.

Platos rotos de Año Nuevo.jpg

DINAMARCA
Este país es un sitio espléndido, pero en Año Nuevo la celebración puede ser un poco intensa para los foráneos, ya que existe la tradición de que los comensales rompen los platos en los que han comido tras la cena de fin de año. La tradición más antigua, dice que éstos platos deben romperse contra la puerta de familiares y amigos queridos puesto que es signo de buena suerte o bien contra el piso.

Lentejas de Año Nuevo.jpg

ITALIA
Se comen lentejas tras sonar las doce campanadas, compartiendo con la familia y amigos, es decir una cucharada de lentejas por cada uva que comeríamos en otros países.

Aunque también se acostumbra lanzar un zapato de espaldas hacia la puerta, para saber si el próximo año vendrá con amor o boda, porque se dice que si cae de punta a la puerta habrá romance y si no, será otro año soltera.

Quema del Año Viejo.jpg
Sergio Arqueros B

SUDAMÉRICA
Perú, Honduras y Ecuador queman prendas y muebles que simbolizan un mal recuerdo, o incluso hacer un muñequito de tela relleno de paja que simbolice “el año viejo” que es quemado para que todo aquello pasado se acabe e inicie un ciclo nuevo.

Niños Lanzando agua en Puerto Rico.jpg

PUERTO RICO
El Sur de América es uno de los sitios con climas más prodigiosos en el mundo, uno de ellos es Puerto Rico que ni a fin de año, (ya que en ese lado del polo las navidades son todo menos blancas), el calor los abandona, por lo que esto permite una tradición particular: lanzar agua en ánforas por las ventas, creyendo que así se “libran” de los problemas del año pasado.

En ocasiones también se recita un poema titulado “El brindis del bohemio”, que tras varios versos concluye diciendo:
“El bohemio calló; ningún acento
profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente
un poema de amor y de amargura”.

Campanadas de Año Nuevo en Japón.jpg

JAPÓN
Se despide el año con campanadas, pero no con doce, sino que durante la transición de Nochevieja a Año Nuevo se tocan hasta 108 veces las campanas de los templos budistas del país. Con cada campanada se esfuma uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente, evitando así caer en la tentación de llevarlos a cabo; ira, envidia y deseo, algunos de ellos.

Lunares en Filipinas.jpg

FILIPINAS
Ellos despiden el año llenos de lunares, que no son para nada de varicela ni estilo flamenco, sino grandes círculos que cubren la ropa del tamaño de una moneda de diez pesos mexicanos, que son utilizados en una referencia a la forma circular de las monedas como un augurio de prosperidad y dinero.
Incluso algunos llenan sus bolsas y bolsillos de la ropa de monedas para hacerlos sonar a fin de año.

Copas de champan en Rusia.jpg

RUSIA
En este frío país y con mayor extensión en el mundo, tiene otras gracias además de ser una de las mejores opciones para vivir en el planeta azul, sino que también posee una romántica tradición de Nochevieja: escribir en una hoja los deseos del próximo año, luego quemarlo y arrojar las cenizas en una copa de champán.

(Hay quien se lo bebe a las 00:01 del 1 de enero, pero, no se recomienda).

Corriendo con maletas.jpg

MÉXICO
Nuestro país lleno de colorido, multiculturalidad y diversidad tiene también un sinfín de tradiciones desde las típicas 12 uvas para despedir el año, (de las cuales escribiremos un artículo aparte), hasta otras como: limpiar y renovar el hogar, tirando todo aquello que no usemos o deseemos; usar ropa interior de colores específicos, (rojo para el amor, amarillo para el dinero, verde para la salud); correr con maletas alrededor de la casa o cuadra, (para atraer viajes y abundancia); entre otras.

¿Cuántas de estas tradiciones conocías?, y mejor aún, ¿Cuántas piensas intentar este 2022?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado