Video: Una alfombra de peces muertos cubre la laguna de Cajititlán

Peces de muertos de todos los tamaños aparecen en la laguna de Cajititlán, hecho que según los pobladores del lugar sucede año con año en el lugar.

12 septiembre 2022 21:09hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Una alfombra de peces muertos es lo que cubre la superficie del vaso lacustre de Cajititlán.

“Es año con año, sí, ya es algo normal”, dijo un habitante del lugar.

Los peces que se pudo constatar tenían un tamaño de entre cinco y diez centímetros de largo, otros de mayores dimensiones.

Esta especie conocida popularmente como Popocha o Pintita ha sido utilizada para alimentar ganado o en la creación de composta pero no se comercializa, incluso suelen ser peces nocivos para las otras especias que habitan en la laguna como la Tilapia o Carpa debido a que se alimentan de sus huevecillos.

Te puede interesar: ¡Se cumplen 54 años del paso del vocho anfibio en el Lago de Chapala!

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial determinó que el “Fenómeno Cíclico” no debe generar alarma y explicó que el tema se relaciona directamente con la variación en la temperatura del agua y la disminución de oxígeno disuelto.

Ayuntamiento de Tlajomulco pide calma por peces muertos

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlajomulco informó a través de un boletín que esta situación no debe causar ninguna alarma debido a que se trata de un proceso natural y cíclico que sucede durante los últimos meses del temporal.

Te puede interesar: Imágenes de los Reyes recorren laguna de Cajititlán

Además de que se cuenta con un plan de saneamiento y la laguna de Cajititlán se mantiene limpia de contaminación por las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales las cuales se localizan en La Noria, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Miguel Cuyutlán y Cajititlán tienen capacidad para tratar hasta 224 litros por segundo.

Contenido relacionado