¡Se cumplen 54 años del paso del vocho anfibio en el Lago de Chapala!

Este 8 de septiembre del 2022, se cumplen 54 años del día que un “vocho” 1968 cruzó el Lago más importante de México, el de Chapala en el estado de Jalisco.

08 septiembre 2022 15:09hrs
Becky Reynoso
Fuerza Informativa Azteca

Hace 54 años, un 8 de septiembre el icónico vocho recorrió 26 kilómetros, cruzando el Lago de Chapala. “Salimos de San Luis Soyatlán a las 12 del día, 12;15 y llegamos a Ajijic qué es exactamente la travesía del lago, creo yo quizá como a las 4:00 de la tarde fueron cuatro horas de atravesar el lago, pero todavía faltaba de Ajijic llegar a Chapala, de ahí hicimos dos horas”, menciona Marcelo de Loza González, Jefe de maniobras.

En 1968 , la agencia de Américas, quiso probar la resistencia del vehículo en el agua. Se encargaron de realizar los trabajos, encabezados por el Austriaco Alois Poppenreiter. Marcelo de Loza González, trabajaba como jefe de máquinas, pieza importante en esta hazaña.

“A mí en lo personal me tocó el sistema eléctrico, lograr que el vehículo en contacto con el agua fluyera la electricidad de alta tensión hacia las bujías de no ser así se apaga el motor y si se logró”, menciona Marcelo de Loza González, jefe de maniobras.

Tres meses de prueba y error, las adaptaciones eran al 100 por ciento la mecánica del “vocho”. Las pruebas se hicieron en las aguas negras del Parque Ávila Camacho, en laguna de Cajititlán, entre lirio y culebras de agua y en el Lago de Chapala.

Llegó el día, no fue sencillo, un oleaje les impedía salir y antes de llegar a Ajijic el motor se apagó, pero lograron que volviera a prender. El personal de servicio y otras áreas trabajaron en horas de descanso, nadie cobró por esta aventura. Al cumplirse 50 años de esta hazaña se construyó una réplica

Sobre lo que pasó el 8 de septiembre de 1968 hay leyendas urbanas desde que se le puso silicón, incluso que un buzo era el encargado de sacar el agua.

“Otros que había un buzo, que andaba debajo del coche sacando el agua, como va a checar un buzo por abajo ,para sacar el agua, para eso estaba el Sr. Marcelo de Loza, para checar la poca agua que se le metía”, menciona Jorge Armando Viera Peña, Presidente Volkswagen Club ACM.

¡Venden el vocho como un coche normal!

El vocho de la hazaña se vendió como un coche normal, actualmente hay dos réplicas. Esta hazaña se intentó con otras marcas, en otros lugares, pero nadie lo logró. Pero el vocho “anfibio”, en el mundial de 1970 llegó al centro de la cancha del Estadio Jalisco , con todo un equipo de futbol, 11 el entrenador y mascota.

“Y en la canastilla del carro, se puso una canastilla llena de balones de futbol y descendimos, nos tomamos la foto y a lanzarlas al público”, menciona Marcelo de Loza González, jefe de maniobras.

Contenido relacionado