INEGI: Embarazo infantil en México, son menores de 19 años

Las menores de 16 años tienen cuatro veces más de morir en el embarazo o en el parto, en México por cada mil adolescentes hay 64 embarazos.

29 junio 2022 14:06hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En Jalisco aún persiste el embarazo infantil, menores de 15 años que se convierten en madres pero ellas son las que más riesgos tienen de morir en el embarazo o en el parto. según la OCDE en México por cada mil adolescentes hay 64 embarazos.

El riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor en adolescentes menores de 16 años que entre mujeres entre 20 y 30 años de edad cuatro veces mayor

“El aborto no seguro es una de las cinco principales causas de mortalidad materna en el país y las mujeres en México siguen siendo criminalizadas por el delito”, menciona Paola Lazo, Secretaria de Igualdad Sustantiva. Diariamente hay 17 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años son datos del 2021 Jalisco, esta en el quinto lugar del país con mayor número de nacimientos de niñas de 10 y 14 años de edad”, agrega.

Según datos de MIDE Jalisco, en el 2021, por cada 100 mil nacidos vivos el número de defunciones maternas fue de 57 mujeres. además de que uno de cada 10 embarazos no fue deseado y murieron 55 adolescentes menores de 19 años en el embarazo.

“Estos embarazos de niñas de nueve a 14 años no fueron embarazos consensuados no son embarazadas donde diga tenía su novio tenía un plan de vida a esa edad no tenía en un plan de vida”, menciona Sofía del Refugio Reynoso, Comité de una maternidad segura.

Al asegurar que 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre 12 y 19 años y casi la tercera parte no utiliza métodos anticonceptivos, tienen más riesgo de tener embarazos no deseados, pero aseguran que la mayoría de casos son resultado de abusos.

“De acuerdo a los datos de CONAPO en México de estos embarazos que tuvimos de 10 a 12 años solamente el 5% de sus parejas eran de la misma edad y de 12 a 14 años solamente el 11% esto significa que cerca del 90% de quienes están embarazando a las niñas son adultos son mayores y que Jalisco eso se considera abuso sexual”, menciona Juan Filemón Maldonado, Jefe de Depto. Salud Reproductiva Sria. de Salud.

Aseguró que en el mismo periodo del año pasado se disminuyeron 15 muertes maternas.

Contenido relacionado