La fabulosa birria de Zapotlanejo con más de 100 años de tradición

Nos fuimos a Zapotlanejo a probar una de las birrias legendarias de lugar, patrimonio cultural del municipio y por supuesto, del estado de Jalisco.

29 julio 2022 14:07hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Dicen que en Zapotlanejo hay dos cosas buenas, primero es la ropa de buena calidad, la otra es la birria. Vamos a hacer una birria de res y de chivo. Una receta de más de 100 años y la vamos a probar y a poner a prueba en este viernes de encajar el diente. Así que solo nos ponemos el mandil y vamos.

En el mero corazón de Zapotlanejo se cocina y se sirve un platillo manjar de los dioses mexicanos, preparado en horno con hojas de maguey, la carne se cose por 12 horas.

Pero quién mejor para darnos la receta que Óscar, heredero de una de las birrierías más conocidas de este lado de Jalisco.

Te puede interesar: Capirotada, un manjar para los tapatíos

“Esta birria la empezó mi bisabuelo en 1917 y es una tradición de birria tatemada en horno con penca de maguey, en parte la salsa y el amor con el que hacemos las cosas. Mira este es carnecita, este es un peinecillo”, dijo el birriero Óscar Dávalos.

La birria, combinación de ingredientes mexicas y españoles

Según se cuenta la birria nació en el municipio de Cocula, en tiempo todavía de la colonización española, fue una combinación de ingredientes españoles y mexicas, que dio como resultado un platillo muy completo, que claro se acompaña con tortillas.

Como nunca hemos hecho tortillas, le pedimos a Vicky, una profesional, que me enseñe a hacer tortillas.

“Más masa. No se quema. Más masa. Nomás hay que hacerle y a puro en medias y ya la avientas”, mencionaba la cocinera Vicky.

“Tiene buen sabor porque así yo la hago, sí también. La de chivo y la de borrego es la de la birria. Bien buena”, dijo por su parte la comensal María Urenda.

Te puede interesar: La torta ahogada tendrá un día para celebrarse en Guadalajara

“Aquí es tradición de la familia, desde los padres que venían aquí. Pues sabe a la que hace la mamá", aseguró el cliente Ricardo Limón.

¡Pero qué birrrrrrria hay en Zapotlanejo, patrimonio culinario del municipio! Recomendada ampliamente.

Contenido relacionado