Huracán Kay categoría 1 en Jalisco.
Crédito: Getty Images/ SB Stock
05 septiembre 2022 18:09hrs
Eduardo Camarena
Azteca Noticias Jalisco

¡Precaución! Así afectará el huracán Kay al estado de Jalisco

Las extensas bandas nubosas del Huracán Kay provocarán puntuales e intensas lluvias en el estado de Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h.

Apenas este domingo la Depresión Tropical Doce-E, ubicada en el Océano Pacífico, pasó a ser tormenta tropical , bautizándose como “Kay”, sin embargo, la tarde de este lunes 5 de septiembre se intensificó a huracán categoría 1, el cual provocará estragos en costas del Pacífico Mexicano y lluvias puntuales en algunos estadios del país.

“Kay se intensificó esta tarde a Huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Su centro se localiza a 495 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros de hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h”, informó la CONAGUA a través de su cuenta de Twitter.

Dos hombres murieron aplastados por un árbol tras tormentas en Jalisco

Lo que provocará el Huracán Kay en Jalisco

Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Jalisco; y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Además se espera viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 60 a 80 km en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.

Te puede interesar: NASA alerta sobre posible inundaciones causadas por la luna

<a href="https://www.aztecajalisco.com/noticias/nasa-alerta-sobre-posible-inundaciones-causadas-por-la-luna" style="text-decoration:none;"><u>¿Cómo afectará “Kay” al estado de Jalisco?</u></a>

El estado de Jalisco será uno de los más afectados por el paso del huracán “Kay” en las costas del Océano Pacífico, pues se estima que en Jalisco el ambiente matutino sea templado, fresco y acompañado de bancos de niebla en zonas serranas y ambiente vespertino de templado a cálido. Sin embargo, se prevé un cielo nublado la mayor parte del día, acompañado de lluvias puntuales intensas, que podrían alcanzar de 50 a 75 mm, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Autoridades de Protección Civil Jalisco exhortan a los ciudadanos a estar pendiente del desplazamiento y afectaciones de “Kay” en nuestro estado.

Te puede interesar: Temporal de lluvias 2022: Prevén 40 tormentas tropicales y huracanes

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado