Luna y marea
02 noviembre 2021 12:08hrs
Sarah Jiménez
Noticias

NASA alerta sobre posible inundaciones causadas por la luna

La Agencia Espacial Estadounidense reportó que en el año 2030 será cuando se registren lluvias intensas que causarán graves inundaciones a nivel mundial.

De acuerdo con una proyección del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA afirmó que el cambio climático y un ciclo lunar especial provocarán inundaciones catastróficas en la década del año 2030, a causa de la marea alta. Este estudio es el primero que toma en cuenta las causas oceánicas y astronómicas conocidas de inundaciones previas.

En Estados Unidos precisaron que varias ciudades de la costa atlántica se enfrentan a inundaciones por marea alta. Este incremento es causado por el aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global y el deshielo de los glaciares en el norte del planeta. Se prevé que las inundaciones sean tan mortales que durarán más de un mes dependiendo de la Luna, Tierra y el Sol.

¿Cómo influye la posición de la Luna, Tierra y el Sol?

La gravedad de la Luna y el Sol atraen el agua de los océanos y provocan las mareas en las playas. La Luna atrae el agua que está más próxima a ella, así la parte del océano que está de cara a la Luna se arquea hacia ella. Las mareas se producen por un desequilibrio gravitacional que descompensa los océanos.

Por otro lado, el Sol también atrae el agua de los mares y océanos, no obstante lo hace en menor medida que la Luna. Aunque la gravedad del mismo es mayor al estar más lejos, influye menos, produciendo mareas más débiles. Es importante saber que las mareas varían con las fases lunares y se siguen los movimientos de las mismas para conocer el estado del agua.

Las inundaciones son sólo el comienzo

Es necesario tener en cuenta el ciclo de 18.6 años de la Luna, pues es cuando se encuentra en la mitad del ciclo y suprime las mareas diarias de la Tierra. Este fenómeno provoca que las mareas altas sean más bajas de lo normal y las mareas bajas sean más altas de lo normal. Esto podría causar alrededor de 10 a 15 inundaciones al mes, lo que ocasionará que no se puedan recuperar los empleos u hogares si viven constantemente bajo el agua.

Sin embargo, se pronostica que en el año 2035 las mareas se amplifiquen a causa del aumento constante del nivel del mar y provoque consecuencias devastadoras que duren alrededor de dos décadas. Ben Hamlington, coautor del estudio y líder del Equipo del nivel del Mar de la NASA, mencionó que lo dicho en su análisis tiene la finalidad de prevenir a los gobiernos y poblaciones, desde una perspectiva de planificación y evitar la pérdida masiva de vidas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×