Más de diez casas terminaron inundadas en Ahualulco del Mercado

A consecuencia de las fuertes lluvias en Ahualulco del Mercado se desbordó el Río Cocolixo, provocando la inundación de 15 viviendas y 19 personas rescatadas.

11 agosto 2022 14:08hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Una madrugada caótica fue lo que vivieron vecinos de la colonia El Espiral, en Ahualulco del Mercado. Una fuerte tormenta provocó el desbordamiento del Río Cocolixo. El agua que traía el cauce era tal, que inundó 15 viviendas.

“Empezó a llover como a las 3:00 de la mañana, pero estaba calmada, no era tan recia el agua, pero como que desbordó de vuelta el arroyo y fue el que nos hizo todo este desastre”, menciona María Lourdes, afectada de calle Cuauhtémoc.

De acuerdo con Protección Civil Jalisco, 19 personas fueron rescatadas con maquinaria, muchas de ellas estaban en las azoteas. Tal es el caso de la señora Alicia, ella y otras seis personas quedaron atrapadas en medio de la inundación, que en algunos lugares alcanza más de 50 centímetros de altura.

“Es aquella donde van los bomberos, es una casa de dos pisos, hace 15 días cayó un aguacero y por eso nos subimos”, menciona Alicia, afectada por la inundación. Estamos sobre la calle Cuauhtémoc una de las más afectadas por el desbordamiento del Canal hay que ir el municipio de Ahualulco de Mercado y se quien este lugar donde elementos de Protección Civil trabajan con bombas para retirar el agua”.

Fueron 4 las calles afectadas: Moctezuma, Colima, Cuauhtémoc y Cuitláhuac. “Estamos haciendo la evaluación lo más probable es que tengamos daños a menaje, solamente no tenemos personas lesionadas solo daños a ganadería”, menciona Víctor Hugo Roldán, Protección Civil y Bomberos Jalisco.

“Estamos estimando que alrededor de las 7:00 o 8:00 de la noche ya tengamos el desagüe, ya tenemos el apoyo de la Comisión Nacional del Agua”, Bladimir Arreola, Presidente municipal de Ahualulco de Mercado. Mencionar que esta es la cuarta ocasión en este temporal que se inundan en dicho municipio.

Contenido relacionado