No concluyen la certificación de policías en Jalisco

Alrededor del 18 por ciento de los policías municipales y estatales de Jalisco aún no están certificados, sin embargo, tienen un año más para hacerlo.

24 noviembre 2021 09:11hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El plazo para certificar a los policías del estado venció en mayo, pero el Secretariado Ejecutivo Nacional lo amplió un año más, pero en Jalisco aún falta de certificar el 18 por ciento de los policías municipales y estatales de Jalisco así lo informó el coordinador de seguridad del. estado quien agregó que la certificación única policial es obligatoria desde 2016.

“Es en municipios sin duda es donde hay más rezago al interior del estado, la obligatoriedad es desde 2016 un plazo en marzo el secretariado lo amplía”, menciona Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de seguridad.

De hecho dijo que hay municipios como el de Ixtlahuacán de los Membrillos donde han tenido que reemplazar hasta el 50% de los elementos por no cumplir con los requisitos.

“Una vez que la persona evaluada resulta que es no apto se notifica al titular y ellos presiden de él o se genera una ruta jurídica de separación”, menciona Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de seguridad.

En Ixtlahuacán de los Membrillos donde no había mucha certificación se interviene sólo tenía 20 por ciento certificados a raíz de la intervención y el control tienen 98, se cambió aproximadamente a la mitad, como 25 policías.

El coordinador de seguridad, dijo que para lograr la certificación los elementos deben pasar por varias pruebas que incluyen una acreditación por competencias y pruebas de control de confianza.

Contenido relacionado