De panteón a morgue: El Cementerio de Coyula

Continúa la exhumación de cuerpos en el Panteón Coyula, quienes murieron entre los años 2017 y 2018, cuyos cuerpos no fueron identificados en Ciencias Forenses.
31 mayo 2022 11:05hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Flores secas y cruces rotas, así como un olor a muerte es lo que se aprecia en el Panteón Municipal Coyula en Tonalá, donde realizan la exhumación de personas que murieron en los años 2017 y 2018, y cuyos cuerpos no fueron identificados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Hasta el momento y de acuerdo con un reporte del Ejecutivo, van 102 cuerpos exhumados desde las labores iniciadas el pasado 25 de mayo.

“Lo mismo. Sacar cuerpos de las gavetas y estarlos anotando. Todo lo que se tenga que anotar, lo que encuentran dentro de las bolsas y ya”, menciona Guadalupe, FUNDEJ.

Son 262 cuerpos los que están siendo exhumados en las instalaciones del Panteón Municipal de Coyula, el cual por cierto permanece resguardado por elementos de la Policía del Estado. A unos metros del ingreso del mausoleo, continúan las carpas en color blanco donde desde temprana hora iniciaron las labores para extraer los cuerpos.

Dicha exhumación está prevista para concluir los primeros días de junio. Para poder identificar los cuerpos, el reporte señala que estos son reenviados a la morgue, donde se les tomarán muestras y se abrirá una carpeta para su identificación previo a la elaboración de un perfil genético apoyado con muestras de familiares.

Debido a la cantidad de cuerpos, este fin de semana se habilitó una segunda sede para la toma de muestras de familiares que consideren que su ser querido pudiera haber sido inhumado en Coyula. Además de las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda en la colonia La Aurora, se aperturó otra más en el Centro de Tonalá cuyas operaciones son de 08:00 de la mañana a 4 de la tarde.

Cabe señalar que una vez que las muestras sean tomadas, los cuerpos tendrán como destino el Panteón Municipal de Atotonilco el Alto.

Contenido relacionado