Sigue problema de basura tras el cierre del vertedero de Matatlán

Sin basurero metropolitano, el cierre del vertedero de Matatlán ubicado en Tonalá dejó sin trabajo a los pepenadores, complicando la recolección de basura.

12 mayo 2022 09:34hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

También complicó el servicio de recolección pues actualmente la basura se divide en diferentes puntos. “Acordamos los alcaldes involucrados con la empresa CAABSA, la ampliación a cuatro celdas del eco parque picachos para que tengamos sin vertedero garantizado hasta el año 2027”, menciona Sergio Chávez, Alcalde de Tonalá. “La necesidad urgente de la construcción de una estación de transferencia oriente para lo que genera de basura la zona oriente del El Salto, Tonalá y Tlaquepaque vaya a esta planta y durante un transporte nocturno vaya a Picachos”, agregó.

La recolección, manejo y disposición final de la basura depende de los municipios quienes ante el cierre del vertedero de Matatlán deben generar una solución.

Picachos está funcionando perfectamente, ahorita está depositando basura Guadalajara y sin ningún problema. Nosotros lo vemos viable, sólo recordar que Zapopan tiene su propio servicio que es la diferencia de otros municipios, nosotros tenemos recolección y disposición, entonces finalmente tenemos que ponernos de acuerdo con otros municipios”, menciona Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan.

Actualmente el vertedero de Matatlán opera como una planta de transferencia y recibe sólo el 5 por ciento de la basura que recibía y los residuos no permanecen en el sitio.

Contenido relacionado
×