Sin hornos pero trabajando para recuperar su inversión

Tras el reglamento de apagar los hornos el día 20 de diciembre, los ladrilleros aceleraron su trabajo durante estos días para no perder dinero.
20 diciembre 2021 18:12hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Las ladrilleras apagaron los hornos, pero quienes se dedican a este oficio no dejan de trabajar pues de aquí sale el sustento para sus familias.

Ladrilleros están preocupados ante el nuevo reglamento

Don Leonardo por herencia desde hace 60 años se dedica a hacer ladrillos, aunque por disposición gubernamental desde el 20 de diciembre no pueden prender los hornos, sigue trabajando.

“Ahorita estamos haciendo el producto, pues para avanzar, hacer un hornito o dos para el día de mañana que se llegue la fecha, que mal y pues para mí, pues qué más hacemos tenemos que pegarle. Tenemos que respetar, y ya del 15 de enero podemos quemar nosotros, pero como les digo es un poquito de atraso para nosotros porque como vamos al día”, comenta Leonardo Salinas, ladrillero.

Martín es ladrillero desde hace 19 años, con este trabajo mantiene a sus cuatro hijos y a su esposa. Al día realiza alrededor de 400 ladrillos.

Sí lo que se puede, pues como está el reglamento ahorita no paramos, de esto sacamos nuestro dinero cada semana”, comenta Martín Gómez, ladrillero.

Don Salvador tiene 54 años en este oficio, el pasado temporal de lluvias, se le dañaron alrededor de seis mil ladrillos con el agua; algunos los tuvo que volver a hacer, pero algunos otros ya no se pudo. Al ingreso de su ladrillera se ve el material en el que ya invirtió.

“El barro, la basura, la lama y el tepetate y comprar leña para levantar los hornos, esperar que pase la navidad, porque no quieren quemar por el humo”, menciona Don Salvador.

La huizachera en el Salto es zona de ladrilleras.

Contenido relacionado