Temblores de México en 19 de septiembre 1985 2017 y 2022.
19 septiembre 2022 19:09hrs
Eduardo Camarena
Azteca Noticias Jalisco

Los sismos que han sacudido a México el 19 de septiembre

El 19 de septiembre es una fecha de terror para México, pues ya son tres los sismos que han sacudido al país en el mismo día, dejando daños y víctimas mortales.

¡De terror! El 19 de septiembre es oficialmente una de las fechas menos esperadas por los mexicanos, pues con el sismo de este lunes, ya son varios los temblores los que han azotado a nuestro país en este día, los cuales han dejado daños estructurales, pérdidas económicas y por desgracia personas fallecidas.

Este lunes 19 de septiembre de 2022 aproximadamente a las 13: 05 horas del centro de México, un sismo de magnitud 7.7 en escala Richter con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se dejó sentir en varias ciudades de nuestro país.

Algunas ciudades en donde reportaron que se sintió fuerte este sismo son Guadalajara, Ciudad de México, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, y Manzanillo en el estado de Colima, en donde incluso falleció una persona luego de que una estructura le cayera encima.

Minutos después del sismo se emitieron alertas de tsunami , sin embargo, horas después el mismo gobierno de Colima anunció que no había riesgo de que este fenómeno se presentara en las costas del estado, sin embargo, se exhortó a las personas a mantenerse alejadas de las playas debido al incremento del oleaje.

Hallan una posible fosa en Col. Lomas de la Primavera en Zapopan

Los sismos del 19 de septiembre en México

Con el sismo de este lunes, ya son tres los que se han presentado en un 19 de septiembre en México y a pesar de que este último no dejó la misma cantidad de daños materiales y pérdidas humanas, sí dejó afectaciones considerables y acabó con la vida de una persona.

El 19 de septiembre de 1985 se presentó el temblor más famoso en la historia de México, luego de que alrededor de las 7:17 horas la tierra se cimbrara con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter teniendo epicentro en el Oceáno Pacífico cerca de la desembocadura del Río Balsas en el estado de Michoacán.

En aquella ocasión la Ciudad de México fue la más afectada, pues además de dejar pérdidas millonarias y la caída de varias construcciones y edificios, el saldo oficial de muertos fue de 3192, mientras que las cuentas de algunas organizaciones aseguran que fueron más de 20,000 los fallecidos.

Para el 19 de septiembre de 2017, la madre naturaleza volvió a hacer de las suyas a las 13:14 horas con un sismo de magnitud 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, afectando principalmente a la Ciudad de México en donde varios edificios colapsaron y la capital del país se volvió un caos absoluto durante horas.

En ese año la Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos, 74, Puebla, 45 y el Estado de México 15, Guerrero, 6 y Oaxaca, 1.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado