Crean OPD de centros de justicia para las mujeres

Habrá un Organismo Público Descentralizado, ahora para los centros de justicia para las mujeres; buscan darle un mejor funcionamiento.

26 noviembre 2021 11:11hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Habrá un nuevo organismo público descentralizado, ahora para los centros de justicia para las mujeres, los diputados argumentaron que buscan darle un mejor funcionamiento, pues los centros dependían de la fiscalía.

Como se trata de la administración de justicia y de la protección de la vida y la integridad de las mujeres, es importante que sea un organismo descentralizado que se pueda manejar de manera más autónoma”, indicó María Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad.

Te puede interesar: Localizan dos cuerpos en finca de Tlaquepaque

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Dolores López, aseguró que la red de centros debe ser coordinada por una mujer y es requisito tener cinco años de práctica en perspectiva de género.Las diputadas señalaron que la violencia de género dificulta la calidad de vida de las mujeres.

“De acuerdo a la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco están en los cinco municipios con más feminicidios en el 2020”; dijo Mirella Alejandra Montes, diputada del PAN.

“He visto cómo el acceso es una suerte de serpientes y escaleras. Una mujer que sufrió violencia puede pasar horas para ser atendida y tiene que contar su caso desgarrador enfrente de otros”; indicó María Robles, diputada de Hagamos.

Te puede interesar: Congreso del Estado de Jalisco aprueba aumento tarifas de agua

La oposición asegura que habrá más burocracia

Pero la oposición asegura que solo se genera más burocracia que complica el acceso a las mujeres que la justicia.

“Se está haciendo un gigantismo de estos centros particularmente de los existentes una alta burocracia. La urgencia de MC para aprobar es colocar al frente a la ex diputada Rosa Alba Ramírez es la única certidumbre que tenemo”, aseguró José María Martínez, coordinador Diputados Morena.

Alejandra Gómez, Fuerza Informativa Azteca.

Contenido relacionado