Aprueban ley vial del transporte público en Jalisco

Aprobaron una nueva ley de seguridad vial que disminuirá los límites de velocidad y permitirá que la tarifa del transporte se revise cada año.

17 octubre 2022 12:28hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En el Congreso del Estado se aprobó la Ley de Seguridad Vial que contempla disminución de límites de velocidad y que la tarifa del transporte público se revise cada año. “Poner una fórmula para cada año estar actualizando la tarifa del transporte y esa fórmula, no sabemos en qué sentido o bajo qué proyección, es la están haciendo. No podemos ser irresponsables”, dijo Hugo Contreras, Coordinador PRI.

Dependiendo de la velocidad estarán las multas y ahorita valen $600, pero pueden haber multa de 1200 a 500 pesos, así de entender falta revisarlo. En todas las calles, no nada más aquí de algo, aquí afuera, sino que se pretende que todo el primer cuadro sea zona 30”, Enrique Velázquez, Diputado Hagamos.

La mayoría en el Congreso aseguró que no significa que cada año se incremente la tarifa.

“No es que vaya incrementar, si no que se genera un esquema que despolitice el tema de la tarifa y sea un tema estrictamente técnico, que se mantenga el fondo que plantea el gobernador, que lo tengamos en ley para que si no mejoran las condiciones económicas, no haya aumento y tengamos un subsidio”, comentó Quirino Velázquez, Coordinador de Movimiento Ciudadano.

También se contempla la regularización de los mototaxis, aunque la ley no da las especificaciones de en qué circunstancias quedarán. “Es un servicio de transporte necesario, tan es necesario que es una realidad en Jalisco que es un sistema de transporte accesible, el único, además de accesible en muchos lugares y que como tal debe reconocerse primero su necesidad y segundo derechos a quienes hoy tienen un mototaxi, mencionó Julio Hurtado, Diputado del Pan.

Algunas fracciones de oposición consideraron que es un albazo pues el dictamen de 900 artículos y 700 páginas se les entregó unas horas antes y aseguran que había tiempo para poder analizarla a detalle.

Contenido relacionado
×