Aumenta tarifa del agua en el SIAPA aún sin votaciones por el Congreso

En el SIAPA aprobaron incrementos a la tarifa del agua de 8.5% por ciento y ya la cobran, pero aún no se vota el tema en el Congreso.

18 enero 2023 12:07hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El Consejo Tarifario del SIAPA aprobó incrementos de 8.5 por ciento en las tarifas del agua, se publicó en el Periódico Oficial, pero aún no pasan por el Congreso del Estado para adicionarla a las Leyes Municipales. En la Comisión de Hacienda aseguran que no es una irregularidad.

Lo que está haciendo el SIAPA es cobrarlo ya, porque lo tiene autorizado por un Consejo, esta iniciativa llegó ya. No me atrevería a decir que es irregular, porque a partir de que el Consejo del SIAPA lo autoriza, es una tarifa prácticamente autorizada para los que están en el sistema del SIAPA”, dijo Claudia Salas, Presidenta Comisión de Hacienda.

Agregó que por esta situación no pueden descartar que algunas personas busquen ampararse para no pagar el incremento. La Comisión de Hacienda aprobó también que seis municipios: El Salto, El Arenal, Tapalpa, San Marcos, Etzatlán, hicieran modificaciones a sus leyes de ingresos para incorporarse a las tablas progresivas de valores, aunque asegura que eso no incrementará los costos del predial.

“Según donde tienes tu propiedad es si tienes aumento o no, ahorita, por ejemplo el caso que tengo más claro de Guadalajara de 450 colonias, 400 no tuvieron ningún aumento en esa dimensión. son las tablas de progresividad. solo 50 los tuvieron, es decir, las zonas de mayor plusvalía son las que se aumenta el predial, las otras no. Se actualizan los valores de los predios y el valor comercial, nadie pierde, se actualiza el valor y cuando quieras vender, puedes vender más caro de lo que tenías pensado vender”, agregó Claudia Salas, Presidenta Comisión de Hacienda.

Contenido relacionado
×