Comerciantes de Zapotlanejo se preparan para ventas de fin de año

Zapotlanejo se llena de visitantes cada diciembre, hay quien dice que este año tiene que rendir el dinero, y otros que revisarán la calidad de las telas para evitar comprar ropa pirata.

07 diciembre 2022 11:37hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Comenzó la temporada decembrina y con ello el aumento de visitantes en la zona del vestir de Zapotlanejo, la mayoría dice que los precios se mantienen pero hay que hacer rendir el gasto. “Es que ahora este año sí fue a conciencia todo, hay que hacerlo rendir”, dijo Luz, acudió a comprar ropa.

Los comerciantes reconocen que apenas comienzan a recuperarse. Según datos de la Coordinación de Desarrollo Económico, tras la pandemia, unos cien comercios cerraron sus puertas. “Ha sido una temporada mejor que la de la pandemia, pero todavía no es tan buena como antes de la pandemia. Hubo muchos negocios que tuvieron que cerrar y otros que batallaron y están empezando a surgir después de la pandemia”, reconoció Carolina, comerciante.

Otra de las amenazas para el comercio es la ropa réplica que ingresa y se vende en la informalidad. Gil, viene desde Colima para surtir su tienda. “Si la tela es de otro país, pongámoslo así, sí se mira un poco más acabada y aquí he visto lugares que es tipo algodón y si se ve más fino, más calidad. El precio sí varía, no es mucha la diferencia pero sí varían algo”, mencionó Gilberto Aguilar, comerciante de Colima.

“Sí, tratamos de estar siempre vigilando y monitoreando que todo sea conforme a reglas del municipio y leyes que existen y se busca que todo esté formalizado”, añadió Alfredo Casillas, Desarrollo Económico Zapotlanejo.

La venta de ropa representa el 55% de la economía de Zapotlanejo. Actualmente en el padrón hay mil 100 negocios dados de alta.

Contenido relacionado
×