200 catrinas invadieron las calles de Guadalajara por desfile de Día de Muertos

Más de 50 catrinas a bordo de calandrias desfilaron por las calles de Guadalajara; para los turistas, estas actividades siguen siendo sorprendentes.

03 noviembre 2022 11:25hrs
Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Más de 50 niñas, jóvenes y adultos recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad con la ya tradicional vestimenta de la catrina y el catrín, todos a bordo de calandrias en conmemoración del Día de Muertos. La avenida Hidalgo y Paseo Alcalde fue el punto de partida para 16 calandrias y cientos de personas siguieron el camino de aquellos que creen que las tradiciones mexicanas permanecen más allá de la muerte.

Estamos lejos, pero desde aquí los festejamos, dijo Patricia Ramírez, visita el primer cuadro de la ciudad desde Guanajuato.

Es el propio mexicano quien se sorprende de la celebración a la muerte, mientras que algunos aún tienen la oportunidad de visitar a sus difuntos en los panteones, otros los recuerdan desde la distancia, pues dicen no estar acostumbrados a los desfiles que se hacen en Jalisco. “No llevamos esa tradición allá, no estamos impuesto aquí, casi toda la gente anda así. Nada más vamos al panteón a llevar flores y velas y ya”, comentó Silvia, turista de Culiacán.

“Yo creo que son fechas muy tradicionales aquí, nosotros sí nos sorprendemos porque no estamos acostumbrados a esto. Yo creo que esta es de las tradiciones más bonitas que existen y nos toca de cerca conocerlas, añadió Miguel, visita Jalisco desde Culiacán.

En Jalisco o en cualquier parte del país, este es el día en el que el mexicano celebra hasta la muerte. Las flores de cempasúchil, el catrín y la catrina de cuatro metros de altura y hasta un registro civil para aquellos que deseen unir sus vidas, es así como el corazón de la ciudad le dice a todos sus visitantes el porqué en Jalisco, sigue siendo importante festejar a todos los muertos.

Contenido relacionado
×