Estrés navideño puede generar graves enfermedades mentales

El estrés navideño ocurre en época decembrinas, percatarse a tiempo de este estado y pedir apoyo podría salvar a un ser querido.

06 diciembre 2022 12:43hrs
Fernando Roldán
Azteca Noticias Jalisco

El periodo navideño se caracteriza por las reuniones familiares, la reflexión personal, la calidez de convivir con la familia y agradecer por todas las cosas buenas que vivimos durante el año; sin embargo, para algunas personas, el hecho de no cumplir con altas expectativas puede provocar tensión y ansiedad, además la pérdida y falta de algún ser querido representa cuadros depresivos incluso riesgo de suicidio.

“Sale a relucir la falta de algún acompañante o de algún familiar, muchas de las veces de ausencia por X o Y, o pérdida, o hasta de una relación, incluso la pérdida de la vida de un familiar lleva que en estas fechas sea más pesado sobrellevarlas”, dijo Francisco Ríos, psicólogo.

Los especialistas recomiendan acercarse a la red de apoyo, como lo es la familia o amigos y no dejar pasar este estado, que se puede magnificar a situaciones depresivas con riesgo al suicidio.

“Muchas veces, en estas fechas no se habla de los malestares de las pérdidas, no se hablan de muchas cosas porque quieren llevar una bonita navidad, pero la verdad es que se necesita hablar lo que duele lo que no se ha podido procesar o lo que todavía es una herida para muchas personas; las recomendaciones es ir a su red de apoyo familiares que pueden ser, amigos compartir cómo se siente y buscar ayuda profesional”, mencionó Francisco Ríos, psicólogo.

La depresión navideña se describe como ese estado de tristeza y melancolía cuando el año llega a su fin, es un síndrome no reconocido por los principales manuales de clasificación de las enfermedades mentales. Acudir con algún especialista reduce el riesgo al suicidio.

Contenido relacionado
×