La Feria del Cartón y del Juguete llega al Parque Morelos

Las muñecas de cartón son tradicionales y aún se venden en la Feria del Cartón; muchos las utilizan para ponerlas en los altares de muertos.

27 octubre 2022 13:14hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Doña Inés tiene más de 70 años vendiendo en la Feria del Cartón y el Juguete del Parque Morelos; vende las tradicionales muñecas de cartón que asegura, muchos utilizan para poner en el altar de muertos.

“Las muñecas son una tradición muy grande desde que nuestras abuelitas la usaban, son los juguetes más bonitos. Antes no había otros más que esos. Y no los compran para ellos, los compran para los altares para las personas que ya se fueron, esas son las personas que compran sus juguetes, para ponerlos en el altar, dijo Inés Pérez, comerciante.

Se fabrican con moldes de lámina que rellenan con el cartón batido y los dejan secando, luego les ponen pegamento, pero también las muñecas evolucionaron para ser más durables. “Que la sacan de puro cartón, las empiezan a asegurar con sus ojitos y todo, y ahora les echan esmalte para que dure más, porque antes con tantito que se mojaran, se desbarataban y ahora aguantan”, mencionó Inés Pérez, comerciante.

La feria del Cartón y el Juguete en el Parque Morelos puede encontrar de todo lo que necesite para un altar, incluidas estas muñecas de cartón que son muy tradicionales. Hay quienes las utilizan para ponerlas en el altar de muertos, pero también nos dicen que hay niños que siguen jugando con estos juguetes. Ahí encuentra todo para el altar, hasta los ataúdes con todo y calaverita incluída o las tradicionales calaveras de azúcar, aunque ahora también hay algunas que no son de azúcar.

“De amaranto, hay de azúcar, de chocolate, caritas, todo es de dulce, perritos de dulce. Ya nos modernizamos y próximamente vamos a hacer demás animalitos. Hay de dos hasta 90 pesos”, comentó María Trinidad, comerciante.

Quienes tienen la tradición de poner un altar tienen que hacer una parada obligada para surtirse. “Mi casa cada año, a mi familia, ya van como 20 muertos que llevo a todos; los pongo ahorita, por lo pronto esto”, añadió Juan Murillo, fue a comprar para el altar.

Contenido relacionado
×