Menores de edad son propensos a la compra ilegal de medicamentos en Jalisco

Luego de que fuera robado un cargamento de medicamento con valor cercano a los cinco millones de pesos, autoridades advirtieron que están pendientes de que no se coloque en el mercado.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Cinco millones de pesos en medicamento controlado, fue el monto del botín que cinco sujetos se llevaron con violencia el pasado 26 de enero en una farmacia de avenida Niños Héroes. En la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios descartaron que por este robo se haya solicitado activar una alerta sanitaria, sin embargo, reconocen que las cargas robadas son difíciles de detectar.

“Lo que nosotros notamos es que no podemos darle trazabilidad, debido a que hay tantas manos intermedias, es decir, no llega de manera inmediata al consumidor final, sino que antes hay muchos intermediarios y eso evita que tanto COFEPRIS como nosotros hagamos la trazabilidad del medicamento”, dijo Denis Santiago Hernández, delegada COPRISJAL.

En este sentido señalan que durante el año 2021 se emitieron nuevos requerimientos para la distribución y venta de estas medicinas como la comprobación del origen, así como lugares de almacenamiento debidamente establecidos. Recalcan que son los menores los de mayor riesgo a la venta ilegal de medicamentos debido a que su consumo ha aumentado; por ejemplo, para retos virales.

“Ellos no se dan cuenta quién lo vende y no van a estar haciendo ese cuestionario ni pidiéndoles su licencia sanitaria para poder vender este tipo de medicamentos, claro que pone en riesgo la salud de la población, pero como lo expresas muy bien, los pequeños es un grupo muy vulnerable que podría estar adquiriendo este tipo de productos en el mercado negro”, mencionó Denis Santiago Hernández, delegada COPRISJAL.

Tan solo en esta semana, 15 estudiantes de una primaria en Guanajuato tuvieron que ser hospitalizados tras el consumo de medicinas controladas para realizar un reto de redes sociales.

Contenido relacionado
×