Recomendaciones de especialistas para cuidar la salud tras bajas temperaturas

Ante las bajas temperaturas en el estado, especialistas recomiendan que aquellas personas que hayan padecido alguna enfermedad respiratoria, deben priorizar su salud.

24 noviembre 2022 12:28hrs
Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Las secuelas por COVID y enfermedades respiratorias también deben ser prioridad para aquellos que ya han padecido el virus, pues las más comunes son principalmente en articulaciones, pulmones y el músculo, además de la pérdida del olfato y el gusto.

“Tiene que ver un poco con el sentido inflamatorio de la enfermedad; genera diferentes afectaciones en la parte del cuerpo, puede ser en la parte emocional, en la parte inflamatoria de las articulaciones o del músculo y entonces podría generar diferentes síndromes o síntomas en las personas”, dijo Doctor Juan Alberto Ruiz, médico internista.

Ante las bajas temperaturas, especialistas advierten que es justo en esta temporada cuando aquellas personas que anteriormente hayan tenido alguna enfermedad respiratoria, deben estar al pendiente de su sistema cardio pulmonar. “Como son procesos inflamatorios, tiene que ver con la parte neurológica y hay que estar dando un tratamiento para estar reduciendo la parte inflamatoria de la enfermedad”, mencionó Doctor Juan Alberto Ruiz, médico internista.

Según especialistas, la mejor forma para tratar las secuelas, las cuales pueden durar de meses a años, es a través de la fisioterapia pulmonar, la cual consiste en una serie de ejercicios sencillos desde respiración profunda hasta inflar globos. Ante esta situación, el municipio de Guadalajara contará con una clínica de rehabilitación pulmonar para pacientes COVID, pues hasta esta semana, la Secretaría de Salud tiene un registro de 347 nuevos casos. “Podrá ser accesible a todas aquellas personas que hayan sido afectadas en el tema cardio pulmonar del COVID, sino para todas aquellas personas que tengan una enfermedad y necesiten rehabilitarse”, añadió Jeanette Velázquez Sedano, Regidora de Guadalajara.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, del 14 al 18 de noviembre, solo un total de 945 niñas y niños de cinco a once años han sido vacunados contra el covid-19.

Contenido relacionado
×