Tapatíos de fiesta en los panteones por Día de Muertos

Los muertos regresaron a casa y cientos de familias acudieron a los panteones para visitar a sus familiares, otros aprovechaban para hablar a solas con sus difuntos.

03 noviembre 2022 11:53hrs
Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Es la unión, la tradición que representa a todos los mexicanos. Familias enteras llegan a los panteones de Guadalajara para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos que ya no están en el plano terrenal. “A parte de todo, tristes. Sí, contentos por seguir la tradición, pero sí es un momento nostálgico. No importa la fecha, venimos lo más seguido que se pueda, fechas importantes por ejemplo: cuando cumplen años, aniversario luctuoso, así”, dijo Verónica, visitando a sus padres.

El 2 de noviembre no es el único día que los tapatíos festejan a sus muertos: los cumpleaños, el día del padre y la madre, día del niño o aniversarios, también son motivo de visita a los panteones. “Cada año lo hacemos, Día del Padre y cada que se nos viene en mente mi papá venimos a visitarlo. Aquí venimos a estar con él todo el día y la verdad se nos va muy rápido, porque sentimos que él está con nosotros”, contó Leticia Ramírez, visitó a su papá.

Desde las 10:00 de la mañana hasta que anochezca, es así como varios se dispusieron a celebrar el Día de Muertos. En algunas criptas se colocan varias mesas y comida, mientras los chicos y grandes conviven y se protegen del sol. En otras tumbas todos rezan y se toman de las manos, mientras que otros prefieren hablar a solas con sus difuntos. “Venimos en su cumpleaños, día del padre. Ya les rezamos su rosario allá con mis papás, mi esposo y ahorita con mi cuñado vamos a rezarlo, es el último”, mencionó Socorro Llamas.

Es un día de festejo, es el día de las ánimas, nuestros muertos regresan a casa, al mundo de los vivos para recordarnos que tarde o temprano, nos volveremos a ver.

Contenido relacionado
×