Por tercera ocasión, vuelve a temblar un 19 de septiembre en México

Volvió a temblar el 19 de septiembre en México, fue la tercera ocasión en 37 años y se cimbraron distintos municipios de Jalisco.

20 septiembre 2022 11:09hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

En puntos de las 12 horas con 19 minutos sonaron las alarmas. Fue en edificios públicos y privados que marcaron el arranque del macrosimulacro 2022 en conmemoración al sismo del 85. Pero lo que parecía ser un simulacro, terminó en realidad. Como si fuera una revelación apocalíptica, por tercera ocasión, en el mismo día, pero en diferentes años y casi la misma hora, la tierra en México se cimbró. La fuerza del sismo fue de 7.7 grados, el epicentro fue en Coalcoman, Michoacán; pero el piso también se sacudió en la zona costa y sur de Jalisco.

Cuando apenas retomaban su actividad tras el simulacro, miles de personas salieron de sus casas, escuelas y lugares de trabajo para ponerse a salvo por el sorpresivo temblor. “Otros estamos en el segundo piso y si se sintió muy fuerte, se sintió muy fuerte y la verdad que nos asustamos. Bajamos las escaleras y corremos hacia el patio de la casa y ahí nos esperamos un rato, mi niña ya estaba lista para ir a la escuela y también se salió", cuenta José Antonio Molina, asustado por el temblor

“Yo sí me asusté, pero no mucho porque digo; ‘si me asustó mucho, asusto a los niños’ y solo les dije: ‘hay que irnos al patio para ponernos en medio’. Y tranquilos, no corrimos, ni nada”, menciona María, quién trató de mantener la calma.

El movimiento telúrico dejó daños en la zona centro de Guadalajara. El sismo que cimbró Jalisco también cimbró la estructura del templo de San Agustín, esto terminó afectado con la caída de un elemento escultórico que afectó a un carro en movimiento. Mientras tanto en el templo de la Merced, la parte superior de una de las columnas del ingreso también colapsó, sin dejar más daños. “Se dio una fuga de gas en el mercado Corona que afortunadamente fue suprimido por personal. Todos los procesos de evacuación funcionaron bien y hasta este momento no tenemos reporte de alguna persona lesionada y mucho menos fallecida”, comenta Arturo García, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el temblor también se percibió en municipios del interior del estado, como: Tototlán, Autlán, Mazamitla y San Miguel Hidalgo.

Contenido relacionado