Se busca erradicar el cáncer de mama con diagnósticos oportunos

El cáncer es uno de los problemas de salud pública que, en la actualidad, constituye una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Desde 2002, el Cáncer de Mama es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre las mujeres jaliscienses. Cada año se incrementan los casos nuevos de este padecimiento. Un diagnóstico oportuno reduciría este grave problema.

“Cuando a mí me llega una mastografía en Birrat 5, yo sé que el 95% de los cinco van a ser cáncer. Que las pacientes lleguen en estadios muy muy iniciales para poderles dar una atención y tener una esperanza de vida ideal”, explicó Alejandra Ávalos Palos, Clínica de Mama Hospital General de Occidente.

“Pues que se la hagan porque si no después se lamentan y después no hay vuelta de hoja. Al cabo es gratis, claro a nosotros no le hicieron al seguro y también cuando hay campañas pues van mis hijas o me toca ir a mí pues voy”, expresó Gregoria, paciente.

Autoridades de salud implementan campañas de detección en búsqueda de casos y el de terminar con los tabús al escuchar la palabra cáncer que para muchos es sinónimo de muerte.

En un estudio, se tardan alrededor de 30 minutos.

“Actualmente, tenemos seis mastógrafos físicos en el OPD de Servicios de Salud Jalisco, tres de ellos con equipo nuevo con equipo de alta tecnología. Camujal punto CITE ahí podemos encontrar donde nosotros podemos agendar una cita a nuestro horario, a nuestra conveniencia. Cabe mencionar que hay algunos mastógrafos que trabajan de lunes a domingo para todas aquellas mujeres que trabajan o que tienen que encargar a sus hijos para poderse ir a hacer el estudio, entonces no hay pretexto”, mencionó Loana García Rocha, Programa Estatal de Cáncer de Mama.

Aunque en un poco porcentaje, el cáncer de mama también se presenta en hombres, muchos de ellos por pena y el desconocer del tema llegan con la enfermedad avanzada.

“En los hombres es un poquito más difícil que vayamos a una revisión médica y más por ese tipo de cuestiones, pero en el caso de alguna molestia yo creo que sí me animaría”, agregó Efraín, ciudadano.

La Secretaría de Salud Jalisco invita a la ciudadanía a realizarse una autoexploración y de no saber cómo hacerla pueden acudir a un centro de salud u hospital público para su revisión.

Recuerde más vale prevenir que lamentar.

Te podría interesar: ¡Ojo! Así funciona el modus operandi del robo de vehículos en la colonia Álamo Industrial

Contenido relacionado
×