¡Casi mil pesos de cuotas cobran a padres de familia en secundaria de Zapopan!
Apenas salieron de clases y las escuelas públicas ya preparan las preinscripciones, pero en una secundaria en Zapopan, la cuota para los padres de familia es de casi mil pesos
La educación pública en Jalisco no es gratuita, denuncian padres de familia de la Secundaria Técnica 89, en Zapopan. Mediante una circular con el sello de la secundaria, se piden 950 pesos por alumno como cuota voluntaria para el ciclo escolar 2023 - 2024. En caso de hermanos estudiantes, la cuota baja a 750 pesos por cada menor.
Un pago que según denuncian los padres, es exagerado, injustificado y obligatorio.
“Sí, porque si no, no me iban a reinscribir. Sí es obligatoria. Yo solo di una parte y me ponen fecha para dar la otra parte, si no, no hacen el trámite. Muy mal”, dijo Refugio Salazar, madre de familia.
“Pues que se me hace un robo porque la escuela no tiene buenas instalaciones, las aulas no son de calidad como para que te estén cobrando esa cuota”, agregó Luis Quintero, padre inconforme.
La escuela habla al respecto
En respuesta, los directivos de la Secundaria 89 justifican que la cuota la estableció la propia sociedad de padres de familia y aceptada por la institución; dicen, que el dinero recaudado será para una urgente rehabilitación que necesita el plantel.
Los baños de los niños en la Secundaria 89 están en pésimo estado; los materiales utilizados para la última rehabilitación no duraron ni el año escolar; el área del lavamanos está destruida. Es por eso que los directivos piden a los padres apoyar en la urgente necesidad de dar mantenimiento.
“Es una escuela muy olvidada y no se ha dado mantenimiento. Es funcional, pero no hay mantenimiento requerido; se han hecho parches para que funcione, pero ya es necesario una reparación completa; los baños, de 12 tazas que tenemos para los muchachos, sólo sirven seis y de las mujeres solo dos”, aseguró Genaro Gómez Castro, director Secundaria 89.
Director asegura es cuota voluntaria
El director de la secundaria aseguró que las cuotas sí son voluntarias y que no habrá represalias si los padres deciden no pagarla.
“El 21 de agosto, los padres de familia que se presenten van a ser inscritos sin ningún problema. No quiero, no puedo, yo no puedo decirles que no. Por supuesto que no, los alumnos tienen aquí la garantía del trato”, agregó Genaro Gómez Castro, director Secundaria 89.
Por su parte, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Jalisco contestó que las cuotas voluntarias las definen los propios padres de familia, no las autoridades educativas.