Este 15 de mayo inició oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, mientras que en el Atlántico comenzará el 1 de junio.
Ante el incremento en la formación de sistemas tropicales, autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantenerse informada, preparar planes de emergencia y revisar el estado de techos, ventanas y drenajes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una temporada más activa de lo habitual, con hasta 39 ciclones tropicales entre ambos océanos.
TE PUEDE INTERESAR: 16 objetos básicos para armar tu mochila de emergencia; en qué momentos es útil
¿Huracanes, tifones y ciclones: son lo mismo?
Huracanes, tifones y ciclones son esencialmente el mismo fenómeno, es decir, se trata de tormentas tropicales con vientos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora (km/h).
La diferencia solamente es el término utilizado para referirse a ellos, el cual depende de la región geográfica en la que ocurren:
- Huracán: este término se emplea en el Atlántico Norte y el noreste del océano Pacífico, en países como México, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Honduras, por nombrar algunos.
- Tifón: se utiliza en el noroeste del océano Pacífico, principalmente en Asia Oriental. Es común en países como Japón, China, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur y Vietnam.
- Ciclón tropical: también conocido como ciclón severo o tormenta ciclónica, es un término que se utiliza en el sur del océano Pacífico y en el océano Índico, incluyendo a países como India, Bangladés, Sri Lanka, Australia, Indonesia, Mozambique y Madagascar.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada de huracanes: el número de ciclones que se esperan en México en 2025 y cómo se clasifican
Puerto Vallarta en alerta: Se adelantan a la temporada de huracanes con medidas preventivas