Escuela incluyente ayuda a niños y jóvenes con Síndrome de Down

Estudiantes con síndrome de down son ayudados para ser mejores y autosuficientes; desarrollan lenguaje y habilidades.

Ricardo García
Azteca Noticias Jalisco

Así encontramos a Jesús Álvarez de 21 años, el cursa el primer nivel de educación especial.

Aprenden a desarrollar sus habilidades

“Está desarrollando actividades motoras en cuestiones de relación con colores y formas, está en un espacio inicial antes de comenzar con el proceso, tenemos 4 niveles y más que por edad es por capacidad cognitiva y tenemos 2 niveles por nivel deportivo”, informó Laura Ruiz Borrayo, directora Asociación Cordica 21.

La Asociación Cordica 21 educa a niños y adultos con síndrome de down y discapacidad intelectual, en nivel 4, están los más avanzados.

Conocimos a Gabriel Monraz de 53 años, él ya sabe a qué le gustaría dedicarse.

“¿Has aprendido mucho? Sí, casi todo ¿Estás listo para trabajar? Sí, quiero ser maestro o doctor”, mencionó Gabo Monraz, alumno nivel 4.

“Todo es por fases, en el área educativa lo principal es lo matemático para la vida, que puedan ponerlo en práctica cuando vayan a la tienda, además de la cuestión del lenguaje y de educación es en esta área”, comentó la directora.

En esta área conocimos a Lupita Arellano de 27 años, por cierto muy sonriente, estaba en plena clase de lenguaje y conocimiento.

“¿Qué le enseñas? Le estoy dando terapia de lenguaje, le enseño algunas imágenes y ella me tiene que decir qué son, ella suele decir mucho shu o sha y lo que yo hago es repetirle la palabra para que ella me lo pueda decir”, agregó Salma Medrano, Psicóloga en educación especial.

En total son 37 alumnos de los 8 a 53 años, ellos estudian, realizan deporte y hasta cocinan.

Te podría interesar: Un menor fue atacado a balazos en la colonia Las Huertas

Contenido relacionado