Lanzan campaña para evitar colisiones entre ballenas y embarcaciones en Puerto Vallarta   

En Puerto Vallarta las ballenas que llegan para su reproducción y la cantidad de embarcaciones generan un riesgo importante ante la posibilidad de una colisión.

Evaristo Tenorio
Azteca Noticias Jalisco

Desde el año 2007 se tiene el registro de la primera ballena impactada por una embarcación al interior de la Bahía de Banderas, esta estadística a decir de los especialistas se repite en al menos un accidente por año, lo que es completamente reprobable. Ahora, para hacer una reducción importante en estos incidentes se busca concientizar a los navegantes y regular su velocidad.

“Las colisiones entre embarcaciones y ballenas son más frecuentes de lo que se pensaría, ya que aunque las ballenas son enormes nadan a pocos metros de profundidad, sobre todo las madres con cría. Entonces se vuelven muy difíciles de ver, hay que tener en cuenta que las crías son unos bebés, si se navega a una alta velocidad es posible que se dé un accidente y en estos accidentes está en riesgo la vida de las personas, no solo de las ballenas“, informó Astrid Frisch, directora de conservación de ballenas ECOBAC.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Tragedia! Padre asesina a su hija en un gimnasio y momentos después se quita la vida

Ahora este grupo de especialistas encargados de la conservación de ballenas, refuerzan el cuidado del cetáceo con la campaña “menos velocidad más vidas” y así evitar algún incidente que pueda tener resultados incluso fatales, tanto para la especie como para quienes están a bordo de las embarcaciones ante una posible colisión.

“Es por esto que en Ecología y Conservación de Ballenas estamos reforzando nuestra campaña ‘menos velocidad más vidas’, invitando a todos a navegar con precaución y a disminuir su velocidad. Además, también tenemos delfines, tortugas, mantarrayas, al bajar su velocidad van a disfrutar más de las maravillas de la Bahía de Banderas y a parte van a tener mayor seguridad”, indicó Astrid Frisch, directora de conservación de ballenas ECOBAC.

La temporada de ballenas está por llegar a su recta final y la presencia de estos hermosos ejemplares es abundante aún, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de los especialistas y evitar el incremento de la estadística negativa.

Contenido relacionado