Rasuran el número de desaparecidos y cierran puertas a una de las figuras más importante de los colectivos de búsqueda

Miles de familias en México enfrentan la incertidumbre de no saber nada de alguno de sus queridos pero hoy el Gobierno Federal les dio en la cara.

Fuerza Informativa Azteca
Azteca Noticias Jalisco

Ya son miles de familias en México las que enfrentan la incertidumbre de no saber nada de alguno de sus seres queridos pero hoy el Gobierno Federal les dio en la cara. La Secretaría de Gobernación rasuró el número de desaparecidos y el presidente le cerró la puerta a una de las figuras más importantes de los colectivos de buscadoras.

Les cierran la puerta a colectivos

Viajó sola desde Sonora acompañada únicamente de esta pala y un megáfono llegó hasta donde se lo permitieron las vallas colocadas afuera de Palacio Nacional, quería ver al presidente.

“Yo le quiero entregar esta pala con la que escarbado la tierra por diferentes partes del país para que también él haga su trabajo”, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora.

Cecilia busca desde hace 9 años a sus dos hijos, su búsqueda ha sido extenuante, agotador, pero hasta el momento infructuosa, por eso acudió a tocar la puerta de la última persona que confía podrá ayudarla.

“Esta pala nunca debió estar en mis manos siempre debió estar en manos de las autoridades”, dijo Cecilia Armenta, presidenta Madres Buscadoras de Sonora.

“Yo ya conozco al presidente y él va a dar lo que tenga y como no tiene nada no va a dar nada”, añadió.

Confirma lo que ya sabía, el presidente no le abre la puerta, le negaron el paso porque adentro, esta era la respuesta del presidente: “Pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí".

250 colectivos diferentes buscan desaparecidos

Cecilia no es la única que exige respuestas en todo el país hay 250 colectivos de búsqueda.

Su herramienta principal es esta varilla que se hunden en la tierra.

Dicen que sí huele a putrefacción, ahí hay un cuerpo, son cientos las que a diario salen con picos, palas y guantes con la esperanza de encontrar a un hijo, a una hija, a un padre o a un hermano.

Esteban, por ejemplo, busca a su hija que en 2017 fue a un concierto en la zona del Ajusco y nunca regresó.

“Es muy difícil más que nada porque uno no piensa vivir esto. Es bien difícil, mi corazón de padre es llegar y encontrar a mi hija”, dijo Esteban Gallardo, padre buscador de la CDMX. “Solo quiero decirle que la amo, darle un abrazo, pero como te repito, los años y las cosas que estamos viviendo nos llevan a esto, a vivir esto, a buscar en donde sea bajo la tierra”.

Borraron a los desaparecidos de las listas oficiales

A este drama se suman las inconsistencias del Gobierno Federal y es que los colectivos acusan que el gobierno está desapareciendo a los desaparecidos, algo que le cuestionamos hace algunos días al presidente.

“Presidente, las cifras que están en las páginas de la Comisión de Búsqueda, están actualizadas, nos podemos ir ahorita con estas cifras”, preguntamos.

“Sí, pero las estamos actualizando con este censo que se está haciendo y con la búsqueda”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este lunes consultamos el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda y da cuenta de 114 mil 815 personas desaparecidas y no localizadas. Pero aquí en Palacio Nacional insisten en que tienen otros datos.

“Hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta aquí por el Jefe de Gobierno, con prueba de vida. Por tanto actualmente hay 99 mil 729 registros de personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación.

Una búsqueda en la que nadie se cansa aunque haya que hundir esta varilla más de cinco mil veces, una por cada fosa clandestina que hay por todo el país.

"¿Qué le diría a las madres buscadoras? Que tengan confianza, que estamos trabajando para que no haya impunidad”, dice Argelia Castel.

Contenido relacionado