Eclipse solar
06 diciembre 2021 11:12hrs
Sarah Jiménez
Clima

Así se vivió el eclipse solar total en la Antártida

Durante el evento, la Luna se interpuso ante el Sol y proyectó una sombra sobre la Tierra, concluyendo con las tres esferas alineadas.

En la Antártida la madrugada del 4 de diciembre por más de una hora se vivió la oscuridad provocada por el eclipse total del sol. A las 7:00 GMT, la Luna comenzó a ocultar al Sól para alcanzar en su totalidad el ocultamiento absoluto. A las 7:33 por un minuto 54 segundos en el punto de máxima duración, la sombra de la Luna se proyectaba sobre la Tierra y se hizo de noche en medio del continente.

El eclipse finalizó a las 8:06 tras una hora y seis minutos de su comienzo. La Antártida fue el único continente privilegiado del mundo donde se pudo observar este fenómeno astronómico. En otras zonas del planeta este evento se experimentó como un eclipse solar parcial.

¿Cómo se vivió el eclipse desde la Antártida?

El único punto de visualización internacional en la Antártida fue la base Glaciar Unión, a 1,000 km al norte del Polo Sur. También está ubicada a 2,000 km al sur de las bases internacionales, de la isla Rey Jorge y a 3,000 km de Punta Arenas, una ciudad de Chile en el continente. Los únicos testigos en observar el eclipse total en directo fueron científicos estadounidenses, la NASA, investigadores chilenos y algunos turistas que pagaron por el viaje con una empresa de turismo extremo, su pase les costó alrededor de 40.000 dólares.

La base inaugurada por Chile en 2014, apenas tiene carpas y tiendas de campaña en el desierto helado que está a -15 grados celsius. Este lugar está rodeado por los montes Elsword que evita la llegada de los vientos extremadamente fríos que recorren el territorio antártico. La instalación fue administrada por las Fuerzas Armadas de Chile que operan con el campamento americano Antarctic Logistics & Expeditions LLC.

“Esta base es la única que está sobre el camino de la sombra del eclipse, no hay otro emplazamiento previo dentro de la Antártida que esté en el camino de oscuridad total. Hay un trayecto que pasa sobre mar, donde entiendo hay planes para observar desde barco, pero luego su trayecto cubrirá las grandes capas del hielo del continente”, comentó Patricio Rojo, líder de un equipo de investigación de la Universidad de Chile.

El objetivo de las investigaciones de la Universidad de Santiago en Chile (USACH) era medir cómo la oscuridad absoluta a lo largo de la franja en su totalidad genera o no cambios en las proporciones del ozono. La oscuridad en las temperaturas son elementos provocados por la sombra de la Luna que se proyecta en la superficie terrestre y esto solo se puede medir durante los eclipses.

El próximo eclipse se podrá ver hasta el año 2039. Aquí podrás ver el eclipse completo:

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado